Ermita de San Nicasio: el ayuntamiento pedirá a la Comunidad que se la declare Bien de Interés Cultural
La petición de la Asociación de Vecinos de San Nicasio en la Junta Municipal de Distrito ha sido aprobada en el Pleno para solicitar a la Comunidad de Madrid que declare la Ermita de San Nicasio Bien de Interés Cultural (BIC). El concejal y presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, Jesús Rodríguez, fue el encargado de defender la proposición.
La Asociación de Vecinos presentó una moción hace unos meses con este objetivo: «Creemos que es muy positivo remarcar la importancia de este monumento emblemático para el municipio, que además representa para el distrito su principal referente artístico y cultural».
Un templo de Ventura Rodríguez de mitad del siglo XVIII
«Hablamos de un templo del arquitecto Ventura Rodríguez, construido a mitad del siglo XVIII, y que gracias a la colaboración entre Ayuntamiento, Obispado, Hermandad y a los vecinos se conserva en la ciudad y se ha embellecido con obras como el retablo en bronce de Luis Arencibia o los murales del pintor Manuel Alcorlo, como así refleja el expediente», ha detallado Rodríguez.
La propuesta hace mención a la necesidad de dotar de una mayor protección al edificio, que permita llevar a cabo programas de mejora y de conservación. En el Catálogo de Edificios Protegidos, aprobado junto con el Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, se recoge entre los edificios de carácter religioso que gozan de protección integral con el nº2 la Ermita de San Nicasio, contemplando «Obras diversas de restauración, conservación, consolidación, exteriores de carácter menor y reconstrucción».
La Ermita de San Nicasio, dedicada al patrón de la ciudad, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, de estilo neoclásico, con planta de cruz griega, pórticos con frontón triangular y una gran cúpula central sobre pilastras corintias. La Hermandad de San Nicasio juega un papel esencial en la conservación del templo, desde hace siglos, como así se recoge en el acta de 16 de abril de 1600, en la que se constituye la Cofradía, señalando que el municipio llevaba ya cien años teniendo como patrón a San Nicasio para alejar al municipio de las pestes que lo asolaban.