España lee en digital: millones de páginas, romances adictivos y un ritual nocturno que no falla

Por mucho que los augurios sean malos y lleven años siendo muy malos, la gente en España lee. Así, 2025 ha sido un año con miles de millones de páginas leídas, sagas devoradas y libros que saltan de la pantalla al papel (y de ahí a la televisión); así lo retrata Amazon en su informe ‘Kindle Year in Reading’, una radiografía precisa de cómo, cuándo y qué leemos en España.

El dato deja claro que no son solo palabras, los españoles leemos: los usuarios de Kindle en nuestro país han leído de media más de 545 millones de páginas al mes. La lectura digital ya no es un hábito ocasional, sino una compañía constante que acompaña desde las primeras horas del día hasta el último gesto antes de dormir. Precisamente ese momento, el de la tarde-noche, se consolida como el preferido para sumergirse en una historia, cuando el ruido baja y el libro —ahora en formato electrónico— vuelve a ocupar su lugar natural.

Los libros que no nos dejaron dormir

El ranking de lecturas confirma una mezcla eficaz de fenómenos globales y talento nacional. En lo más alto aparecen títulos como La biblioteca de la medianoche, de Matt Haig, o el eterno Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling. Pero si hay un nombre que destaca con fuerza es el de Freida McFadden: La asistenta se corona como el libro de ficción más leído del año, con una segunda parte, El secreto de la asistenta, que también figura entre los más vendidos de 2025.

La lista la completan obras tan distintas como el reflexivo Diario para estoicos, de Ryan Holiday, o Alas de ónix, de Rebecca Yarros, prueba de que los lectores españoles no se casan con un solo género. Aun así, hay una tendencia clara: el romance lidera las preferencias, seguido muy de cerca por la novela negra y la ficción en general.

Autores españoles en primer plano

La literatura nacional vive un buen momento: autores españoles se cuelan con fuerza en los rankings de Kindle. Fernando Gamboa destaca con PIEL: No confíes en nadie. Ni siquiera en ti mismo y el thriller Redención. María Dueñas vuelve a emocionar con Por si un día volvemos, mientras que Luis David Pérez atrapa al lector con El ladrón de miedos. El romance también tiene acento español con Cita a ciegas, de Patricia Bonet, o Cuando estamos prohibidos, de Abril Laínez, y El vendedor de naranjas de Blanca Miosi confirma la diversidad de voces que hoy encuentran lectores fieles.

En no ficción, el libro más leído ha sido El niño que perdió la guerra, de Julia Navarro, una señal clara del interés sostenido por la memoria histórica y los relatos reales. Además, las sagas se confirman como un valor seguro: series como Nuria Badal, de Fernando Gamboa, o Caballeros disolutos, de José de la Rosa, han sido auténticos maratones de lectura.

Verano, subrayados y rituales lectores

Agosto fue el mes estrella. Vacaciones, más tiempo libre y lecturas sin prisa explican que el verano siga siendo el gran aliado del libro. Y no solo se lee: se interactúa. A lo largo del año, los usuarios de Kindle en España han creado más de 658 millones de subrayados, una cifra que revela hasta qué punto la lectura digital es activa, reflexiva y personal.

De la serie al libro… y vuelta a empezar

La frontera entre lectura y pantalla es cada vez más permeable. Un ejemplo claro lo dejó el estreno de la temporada final de El verano en que me enamoré, de Jenny Han, en Prime Video: las descargas del libro original se cuadruplicaron tras su emisión. Las adaptaciones audiovisuales no sustituyen a la lectura, sino que la reactivan, invitan a volver al texto y a descubrir matices que solo el libro ofrece.

Este estudio, Kindle Year in Reading 2025, confirma una realidad: en España se lee, y se lee mucho. Cambian los formatos, se multiplican las pantallas, pero la necesidad de buenas historias sigue intacta. Porque, al final del día, cuando cae la noche, millones de lectores siguen haciendo lo mismo de siempre: abrir un libro.

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