
La Comunidad de Madrid facilitará que las farmacias rurales acerquen los medicamentos a personas mayores y con problemas de movilidad
Esta iniciativa, pionera en España, beneficiará a partir de este año, que es cuando se pone en marcha, a 63.000 vecinos. Una medida de la que desde el Gobierno regional destacan que «seguimos cumpliendo con nuestro compromiso de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores infraestructuras y servicios y de dotaciones públicas y privadas de la máxima calidad». Asimismo, permite generar empleo y dinamiza las zonas rurales», ha añadido.
La dotación anual de 345.000 euros, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, beneficia a 53 boticas y contempla el seguimiento farmacoterapéutico personalizado; la prevención de la salud cardiovascular a través de la subvención de tensiómetros para facilitar la medición de la presión arterial y la creación de una red de Pueblos Cardioprotegidos que podrán adquirir desfibriladores en aquellos espacios donde se necesite.
También la elaboración de pastilleros a personas, sobre todos mayores o con problemas cognitivos, con dificultad en organizar sus medicamentos día a día de forma ordenada y controlada. Con ello se da respuesta a las necesidades de pacientes que no pueden desplazarse desde su vivienda hasta la farmacia.
PUEBLOS CON VIDA
Esta actuación, en la que colabora el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se integra en el programa de Pueblos con Vida, con el objetivo de atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en localidades con menos de 20.000 habitantes. Hasta la fecha, el 92% de las medidas de este proyecto, que comenzó en 2024, ya se ha puesto en marcha.
Además, el Gobierno regional dispone de otras medidas, dotada con hasta 700.000 euros, con importe máximo de 10.000 para quienes deseen abrir nuevas farmacias rurales y de hasta 5.000 para las ya existentes en municipios de menos de 1.000 vecinos.