La Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) ha licitado la venta de parcelas públicas por valor de 22,3 millones de euros para construir viviendas en el barrio de Poza del Agua. Según se recoge en el pliego, una vez edificadas, los inmuebles se integrarán en el patrimonio de la empresa pública.

Ya en abril, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, reconoció que el alza de precios en la construcción obligaba a «repensar» la estrategia de vivienda en la ciudad, haciendo «inviable financieramente» la puesta en marcha de estas viviendas, tal y como pactaron PSOE y Ciudadanos.

Meses más tarde, se aprobó la cesión de estas parcelas para que empresas privadas del sector pudieran optar a su urbanización. Una medida que fue duramente criticada por la oposición.

Cuitas políticas a parte, la Plataforma de Contratación del Sector Público ya recoge la licitación de estas parcelas municipales, para que cualquier empresa pueda construir sobre las mismas, viviendas destinadas a alquileres con precios estimados de 600 euros al mes.