La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha presentado la nueva ley del aborto tras ser aprobado el borrador en Consejo de Ministros. El texto normativo tiene como características que elimina los 3 días de reflexión previos a abortar, las menores a partir de 16 años no necesitarán consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y la píldora del día después se suministrará gratis.

«Se busca garantizar el aborto en la Sanidad Pública», ha dicho la ministra. No obstante, el proyecto garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Del mismo modo, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

Asimismo, la ley no perseguirá a las parejas que recurran a la gestación subrogada en otros países, aunque sí declara esta práctica como violencia reproductiva contra la mujer.

SALUD MENSTRUAL

Por otra parte, esta ley dedica un apartado a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida que incluye, además de la ya anunciada baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes, que en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales, se repartan gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual. Esto se incluye en el capítulo de Educación Sexual, en donde se apunta que esta será integral en las principales etapas educativas. Además se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.

EL IVA NO SE TOCA

La ley, que se tramitará por vía urgente, mantendrá el IVA de los productos de higiene femenina, al 10%, y no al 4% como pretendía Montero, aunque si recogerá la baja por dolor menstrual incapacitante y un permiso preparto remunerado desde la semana 39 de embarazo.