Imagen de las nuevas dependencias del Hospital Zendal (foto: Comunidad de Madrid)

El Centro Especializado de Atención Diurna para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que alberga el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha empezado ya a recibir a sus primeros pacientes, una vez finalizadas las obras para su adaptación.

Con un equipo de profesionales formado por 40 personas, el nuevo centro dará cobertura a las necesidades cotidianas de hasta 60 enfermos diarios, así como a sus cuidadores, y que también ofrecerá prestaciones ambulatorias especializadas, según las previsiones del Gobierno regional.

Para ello, contará con ocho técnicos auxiliares, seis profesionales de enfermería, cinco fisioterapeutas, cinco celadores, tres logopedas, tres terapeutas ocupacionales, dos expertos en cuidados paliativos, un neumólogo, un internista, un rehabilitador y un psicólogo clínico.

Los usuarios de este recurso público acuden derivados desde las Unidades ELA de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y La Paz de la capital, Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles.

Una vez en el Zendal, reciben soporte médico, así como cuidados de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y asistencia psicológica, destinados a mejorar su calidad de vida y autonomía en un entorno seguro y un espacio amable.

SERVICIO DE COMEDOR ASISTIDO Y GIMNASIO

También cuentan con servicio de comedor asistido (con capacidad para 20 pacientes), gimnasio y un banco de ayudas técnicas con posibilidad de préstamo de dispositivos de apoyo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha subrayado que el centro «ya puede estar al 100% de actividad» y ha recordado que es un espacio que «puede ser modificable y panelable» y, en el caso de que hiciera falta aumentar esa capacidad, se haría.

«En la previsión parece que con esto va a ser suficiente y desde luego, como digo, ya va a estar al 100% y el resto de los espacios que servirán como centro específico de neurorehabilitación funcional, pues estamos ya trabajando en ellos y esperemos que estén en el año 2025», ha indicado sobre esta nueva funcionalidad para neurorehabilitación funcional para dañados cerebrales y medulares.

Las obras de adecuación, que comenzaron a principios de este año, han contado con una inversión por parte del Gobierno regional de 1,2 millones de euros. Ubicado en el pabellón 1 del Zendal, dispone de 1.400 metros cuadrados que incluyen zona de recepción y administración, salas de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, consultas, hospital de día, gimnasio, zona de familiares o comedor, entre otras instalaciones.