Icono del sitio alcabodelacalle

Absueltos los policías nacionales de Leganés acusados de presunta tortura en las fiestas de 2013

Cuatro agentes de la Policía Nacional de Leganés han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, de un delito de presuntas torturas, del que fueron acusados por las lesiones teóricamente infringidas a un joven detenido durante las fiestas de 2013, donde se produjeron altercados después de que se suspendieran los encierros en la plaza de toros de La Cubierta.

En la sentencia, los magistrados exoneran a los acusados de los delitos de tortura, contra la integridad moral, amenazas y apropiación indebida al no haber quedado acreditados en el juicio.

Los absueltos defendieron el uso proporcional de la fuerza por la actitud agresiva de la víctima al haber consumido drogas

El tribunal concluye que la prueba practicada no ofrece «contundencia, claridad y fiabilidad necesaria», haciendo surgir una duda razonable a la Sala. Dicha duda debe resolverse a favor de los acusados conforme al principio ‘in dubio pro reo’ y el de presunción de inocencia.

En la vista oral, los absueltos defendieron el uso proporcional de la fuerza debido a la actitud agresiva que presentaba la víctima al haber consumido sustancias estupefacientes. El fiscal solicitó tres años de prisión para ellos, que siempre defendieron el uso proporcional de la fuerza. Un criterio éste último, que han validado ahora los tribunales.