La Comunidad de Madrid mantiene activa la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor ante la previsión de temperaturas máximas para este lunes de hasta 40º en la cuarta ola del verano, así como termómetros que llegarán a 38,5º en los próximos días.

«Hidratación, sentido común, evitar ir por el sol y salir en las horas más colurosas del día y evitar mantener una actividad excesiva», ha recordado la consejera de Sanidad en declaraciones en la Consejería de Sanidad ante esta situación.

De esta forma, la previsión de la Aemet apunta a máximas de 40º para este lunes, según el Boletín de información de olas de calor de la Comunidad de Madrid en base a la información de la Agencia Estatal de Meteorología a través de los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.

Los termómetros llegarán el martes a 39,5º; 38,4º el miércoles; 38,3º el jueves; y 39,3º el viernes, según la previsión de la Aemet.

Esta actuación se enmarca dentro del Sistema de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Consejería de Sanidad, que este año forma parte del Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas 2023 del Gobierno autonómico, aprobado el pasado mes de abril.

El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.

RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA HIDRATACIÓN

Desde el departamento que dirige Fátima Matute se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.