El PSOE de Getafe y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto municipal del año 2020, que sustituirá al actual prorrogado desde el 2016. La portavoz de la formación morada, Alba Leo, y la alcaldesa, Sara Hernández, han presentado el pacto que, tras haber sido validado por la Junta de Gobierno, tendrá que ser llevado al Pleno.

“Quiero destacar la voluntad de diálogo que desde el inicio mostraron Alba Leo y Podemos Getafe para llegar a un acuerdo que sobre todo es bueno para nuestros vecinos”, ha dicho la alcaldesa. 

El acuerdo se basa en doce puntos sobre salud, educación, medio ambiente, vivienda, igualdad, juventud o movilidad. Donde, entre otros asuntos,  destaca la puesta en marcha de un servicio de dentista municipal, la remodelación del Polígono Los Ángeles o donde se encuentra la conversión de la Plaza de Toros, actualmente cerrada, en un espacio para acoger eventos deportivos y culturales como, por ejemplo, conciertos.

También ambas formaciones quieren poner en marcha un Parque Lineal en el río Manzanares, en Perales del Río. Para ello se va invertir un millón de euros en expropiar los terrenos. Allí también se quiere que en 2023 entre en funcionamiento un Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

En cuanto a Perales del Río, el acuerdo contempla la recuperación de las lagunas con más de un millón de euros de presupuesto y reformar el carril bicil hacia el Cerro de los Ángeles con cargo al PIR (Plan de Inversión Regional)

MOVILIDAD

Dentro de la movilidad, ambas formaciones estudiarán la reconversión en vía urbana de la M-406, si bien es cierto que en este sentido es la Comunidad de Madrid, que es quien tiene la competencia en esta vía.

Además, tanto Unidas Podemos como PSOE quieren modificar la ordenanza de Movilidad, dotando de 100.000 euros el estudio de los mecanismos para ordenar el tráfico en la zona centro. Una propuesta que también incluye habilitar aparcamientos en la zona del Hospital o en el apeadero del Sector 3. Esté último aparcamiento disuasorio se quiere poner en marcha ya el próximo año.

VIVIENDA

En materia de vivienda, ambos partidos pretenden invertir 1.175.000 euros para garantizar la viabilidad de la EMSV, promocionando viviendas públicas fundamentalmente para jóvenes y la mitad en régimen de alquiler.

Así el primer paquete que se quiere poner en marcha es el de la construcción de 50 viviendas aproximadamente en el barrio de Kelvinator. Las siguientes son 850 viviendas en Los Molinos y Buenavista donde sería necesario que la Comunidad de Madrid se lo ceda al Ayuntamiento para su promoción y construcción.

EDUCACIÓN

Otro aspecto a destacar de este acuerdo de presupuestos, del que aún se desconocen cifras exactas de ingresos y gastos, es que en materia educativa se quiere construir la Escuela Infantil de Buenavista, que lleva ya tres años de retraso. Y que se sumaría la redacción del proyecto de ejecución de la escuela de Los Molinos, también para 2020.

En materia de personal se quiere abordar con las secciones sindicales el problema de las sustituciones por baja y cubrir las plazas que están vacantes. Algo que afecta a todas las dependencias municipales pero especialmente a Educación.