Metro

La Comunidad de Madrid ha adjudicado el contrato para la ampliación de la estación de Metro de Gran Vía para conectarla con la de Sol por un importe total de 3,7 millones de euros, la oferta económicamente “más ventajosa”. En concreto, el contrato se basa en la creación de estructuras de conexión con Cercanías, ubicado en la estación de Sol, y medidas para mejorar la accesibilidad.

El Consejo de Gobierno aprobó en octubre del año pasado la licitación de las obras de ampliación, conexión y accesibilidad de la estación de Metro de Gran Vía por un importe de 6.289.973 euros y con un plazo de ejecución de doce meses.

Así se recoge en una resolución de la Consejería de Transporte, Vivienda e Infraestructura publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en la que se detalla que el contrato se formalizó el 11 de enero de 2018.

En diciembre, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid diseñó su plan de las obras en superficie para ampliar la estación de Metro de Gran Vía, que conectará con Sol y su servicio de Cercanías, ocupando un 50 por ciento menos de espacio en la calle Montera para no perjudicar a los comerciantes.

La actuación al completo podría estar concluida en el primer semestre de 2019 y para hacerla realidad se destinarán 18 millones de euros, según manifestó entonces la consejera de Transporte de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo.

AMPLIACIÓN DE ESTACIONES AL AEROPUERTO

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ampliará la estación de Metro T1-T2-T3 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez para evitar colapsos ante la llegada de vuelos seguidos y modificará el software de seis de sus máquinas para hacer más sencilla la retirada de la tarjeta multi.

En momentos puntuales se han estado produciendo aglomeraciones en la estación principal de Metro en el aeropuerto, tanto por el desconocimiento del funcionamiento del sistema de transporte como por el hecho de que en ocasiones recalan varios vuelos de forma simultánea en el aeródromo madrileño.

En esas situaciones, el suburbano optó por vender justificantes “a mano” y en papel con coste de cinco euros. Frente a ello, a lo largo de la pasada semana los supervisores comerciales de Metro dispusieron de tarjetas multi “precargadas” para los usuarios del aeropuerto, con billetes sencillos y de diez viajes.

Metro de Madrid ampliará el vestíbulo de la citada estación, instalará una nueva Oficina de Gestión de Transporte, con cinco nuevos puestos, y se instalarán dos nuevas máquinas expendedoras.