La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una Nochebuena lluviosa en Madrid y muy reducidas posibilidades de que se repita una borrasca de nieve como Filomena este invierno, una estación que prevén algo más húmeda de lo normal.

Así lo han indicado los representantes de la Aemet, que eso sí han dejado un margen de incertidumbre debido a la existencia de varios escenarios posibles, ya que es probable que la Península se vea afectada por el paso sucesivo de varios frentes atlánticos.

De esta manera, en este pronóstico lo largo de los tres días tendremos precipitaciones que avanzarán de oeste a este en la vertiente atlántica, cantábrica y Pirineos, afectando de lleno a Madrid la madrugada del viernes 24 al 25. Se prevé nieve en los sistemas montañosos de la Península, incluido el Sistema Central.

En cuanto a las temperaturas, las previsiones de la Aemet en la capital van de los 15,6 grados centígrados de máxima y los 6,7 de mínima el día 21 de diciembre; a los 11,6 de máxima y 8,4 de mínima el día de Nochebuena. En Navidad sube un poco la temperatura, hasta los 12,9 de máxima y 8,4 de mínima.

Respecto a Nochevieja y Reyes, los representantes de la Aemet no han querido aventurar pronóstico porque quedan muchos día y los cuadros predictivos pueden fallar. Sin embargo, en fin de año las temperaturas pueden ser más frías que hoy, en una situación invernal clara. Respecto a la semana de Reyes, no hay una señal en las anomalías de precipitaciones en principio.

Por último, preguntados por Filomena, aunque han indicado que se prevé un escenario más húmedo que seco para este verano, desde la Agencia Estatal de Meteorología señalan que existen «probabilidades bajísimas».

«Se ha estudiado lo que ocurrió hace un año y 50 centímetros de nieve las probabilidades son pequeñísimas. Hay un periodo de retorno para estos fenómenos meteorológicos de 92 años. Aunque cayera una nevada inferior puede ser», han apuntado.