La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha ido del Pleno que se celebraba este jueves, justo en el momento en el que se debatía un punto, donde se le pedían explicaciones sobre si alentó a una inquiokupa a no pagar el alquiler, para recibir ayudas municipales.

En un programa de RTVE, ya cancelado, hace poco más de un año, una vecina de Getafe declaraba que «en mi primer desahucio paralicé un Pleno, porque a mí no se me estaba dando ninguna ayuda. Consigo que me atiendan, ¿y cuál fue la solución que a mi, me dieron desde el Ayuntamiento? Que me iban a dar una ayuda, para que yo alquilara un piso, pero solamente era una ayuda de un solo tiro, para alquilar el piso. Y que dejara de pagar el alquiler. Sara Hernández me cogió y me dijo: deja de pagar el alquiler. Entonces como ya no es un desahucio por okupación, sino por impago de alquiler te vamos a ayudar porque te están desahuciando porque no tienes esa estabilidad económica».

A raíz del revuelo, el PP de Getafe llevaba al Pleno la cuestión, para preguntar directamente a Sara Hernández, pero la alcaldesa socialista, sin previo aviso, se levantaba y se iba de la sesión.

«El sillón vacío de la alcaldesa para no dar la cara en nuestra moción pidiendo su comparecencia, para que explique si fomenta la inquiokupación con dinero de todos los getafenses, según el grave testimonio de una vecina emitido en RTVE», expresaba el portavoz del PP, José Antonio Mesa.

El concejal popular alertaba que «son muchos nuestros vecinos, los que están sufriendo la lacra de la inquiokupación», por lo que volvía a exigir explicaciones públicas a la regidora socialista, ausente, sobre si estaba fomentando este fenómeno delictivo.

Por su parte, desde VOX recordaban que esta cuestión la trajeron ellos al Pleno en marzo del año pasado, pero entonces se le respondió desde el Gobierno municipal, «que era mentira», pero rehusaban presentar una denuncia.

No obstante, el portavoz de VOX, José Manuel Fernández Testa, incidía en que la inquiokupación es un delito penal, señalando a la regidora que «si la indujo a cometer dicho delito, usted podría tener un problema», exigiendo que, como alcaldesa, pusiera una querella por posibles calumnias, para no quedar relacionada con la promoción de este ilícito.