Durante la pandemia, los colegios públicos de Alcorcón contaban con un servicio de limpieza que también se prestaba en horario escolar, y que estuvo financiado por la Comunidad de Madrid (en concreto Alcorcón recibió 280.000 euros para esta iniciativa), con el objetivo de mantener las instalaciones limpias en todo momento como garantía del máximo nivel de higiene y salubridad en los centros escolares. Pero desde el fin de la pandemia, tras concluir el periodo de ayuda extraordinaria financiada por la Comunidad de Madrid, y volver a la normalidad cotidiana, en los colegios públicos de Alcorcón no se presta este servicio de limpieza que es competencia puramente municipal, siendo por tanto el Ayuntamiento el responsable de garantizar la limpieza y unas mínimas condiciones de salubridad de los centros educativos.

Así, la limpieza de los 22 colegios públicos de Alcorcón que albergan más de 8.400 alumnos se reduce únicamente a antes del inicio o a la finalización de la misma. Por tanto, los lugares de uso común, principalmente los baños, deben aguantar el uso sin ningún tipo de limpieza, durante toda la jornada escolar.

Por ello, en el pasado Pleno Municipal del mes de enero, el Partido Popular denunció al gobierno municipal e instó a que, con urgencia, iniciase los trámites para recuperar el servicio de limpieza de las zonas comunes y aseos de los colegios públicos del municipio.

El Partido Popular en Alcorcón denuncia la situación e insta a la a alcaldesa a recuperar el servicio de limpieza en horario lectivo

No es la primera vez que desde el Partido Popular de Alcorcón recuerdan al Gobierno que lidera Candelaria Testa, que la limpieza de los CEIPS es competencia puramente municipal y, por tanto, responsabilidad del Ayuntamiento.

Según señala Roberto Marín Vergara, Portavoz del Partido Popular en Alcorcón: “Las inversiones en el área de educación siguen paralizadas sino mermadas”.

“No es de recibo que los aseos y las zonas comunes de los colegios de nuestra localidad no se limpien durante la jornada lectiva y estén siendo usados durante horas y horas por cientos de alumnos, a los que desde el Ayuntamiento no se les garantiza unas mínimas condiciones de higiene y salubridad. Son ya varios los directores y familias que nos han transmitido su preocupación a este respecto”, con lo que concluyó: “Instamos al gobierno municipal a que a través de ESMASA garantice y recupere este servicio que con tan buenos resultados se vino prestando en el pasado. Además, debemos tener presente que recientemente el equipo de gobierno ha realizado una modificación presupuestaria por la que ha transferido 400.989,84 euros del mantenimiento de las instalaciones deportivas a ESMASA con los que se podría sufragar este servicio.”