imepe

El Consejo Rector del Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE) ha aprobado su presupuesto de 2022, que asciende a 3.556.606,56 euros, de los que el 65% procede del Ayuntamiento de Alcorcón y el 35% restante, de fondos captados por el propio Instituto.

Entre las novedades, se creará un equipo específico dedicado a la captación y gestión de fondos europeos, y a lanzar una línea de ayudas a las empresas para acometer gastos derivados de su adaptación a un modelo energético más eficiente.

También se va a desarrollar un programa de formación en internacionalización de la empresa, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y se va a llevar a cabo un programa de revitalización comercial centrado en ocho grandes áreas comerciales de la ciudad.

Asimismo, se va a crear una ‘Asesoría Laboral y de Acompañamiento en la Tramitación’, se va a crear un directorio interactivo de empresas, productos y servicios de la ciudad y se va a desarrollar un catálogo de servicios del IMEPE mediante una aplicación móvil interactiva para la realización de gestiones y consultas de forma eficiente y sencilla.

Además, se prevé la apertura de un espacio coworking en el Centro de Empresas y la puesta en marcha de la plataforma Marketplace La Plazuela, destinada a ofrecer un canal de venta online a los comerciantes de Alcorcón.

EL PP CRITICA MÁS AYUDAS A SINDICATOS QUE A COMERCIANTES Y HOSTELEROS

El presupuesto del IMEPE debe ser ratificado por el Pleno de Alcorcón, donde cuenta con mayoría absoluta el Gobierno de PSOE y Podemos. No obstante, no ha sido ajeno a la crítica de la oposición. En concreto el PP, que ha denunciado que se dan ayudas directas de 20.000 euros a CC.OO y otros 20.000 euros a UGT, cuya matriz en Madrid está inmersa en una presunta trama de corrupción de un millón de euros del FOGASA.

Mientras se otorgan estas subvenciones a ambos sindicatos, el PP dice que «la asociación de hosteleros y comerciantes, un sector muy resentido por la crisis económica y la Covid-19, tan sólo serán beneficiarios de 10.000 euros, frente a los 40.000 adjudicados a las formaciones sindicales».

«Es intolerable que desde IMEPE sólo se hagan esfuerzos presupuestarios con los sindicatos para asegurarse la paz social, el año previo a unas elecciones municipales, y que dejen en la estacada a los verdaderos generadores de empleo, al pequeño comercio y a los hosteleros», expone la portavoz popular, Ana Gómez, que avisa que «estaremos vigilantes en qué y cómo se gastan ese dinero».

«INTOXICACIÓN Y ENGAÑO DEL PP»

Ante las críticas del PP de Alcorcón, la presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, les acusa de «omitir la partida de adaptación del tejido productivo al cambio climático, de 70.000 euros, cuyo principal beneficiario serán las empresas del municipio».

Una subvención directa, que sumada a campañas como el ‘Certamen de gastronomía’, la ‘Feria Navideña’ y ‘Los viernes, Alcorcón’, elevan las ayudas al tejido comercial a los 130.000 euros, según la edil de Empleo.

«La partida que el PP denuncia como insuficiente fue acordada con la propia asociación, dado que las ayudas no se cobran directamente, sino que compensan cantidades que la entidad adelanta», añade Raquel Rodríguez.

De ahí que la presidenta del IMEPE entienda que «este partido viene a enfrentar a las vecinas y vecinos y ahora, a sindicatos contra asociaciones empresariales», pidiendo a los populares que «dejen de engañar y generar confusión en el municipio. No intoxiquen la buena dinámica de diálogo social y cooperación en Alcorcón».