La Comunidad de Madrid es la región de España con más ayuntamientos “pobres” en Servicios Sociales en 2019. Según un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la comunidad autónoma acumula quince consistorios, dos más que en el ejercicio anterior, y con más de un tercio del total del país.

Los ayuntamientos de Alcorcón, Getafe y Pinto, los dos primeros gobernados por PSOE y Podemos y el último por PSOE, se encuentran en ese ránking de los denominados (pobres), ya que invierten, según este estudio, menos de 45,74 euros por habitante.

El informe analiza los presupuestos que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a ‘Servicios Sociales y Promoción Social’ con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos.

A partir de esa información, la asociación califica a los ayuntamientos en tres categorías, en función de determinados criterios de su inversión social: Excelentes, 34 ayuntamientos (seis más que el año anterior); precarios, diecinueve ayuntamientos (quince menos que el año anterior); y pobres, 45 ayuntamientos (siete más que el año anterior).