Nuevo encontronazo económico entre el PP y el Gobierno de PSOE y Podemos en Alcorcón. Esta vez, a cuenta del techo de gasto. “Natalia de Andrés dilapida el ahorro conseguido por el Gobierno del PP”, dicen literalmente los populares atacando a la alcaldesa.

Según exponen, a finales del segundo trimestre de 2019 se había logrado un ahorro para las arcas municipales de 59,64 millones de euros. “En tan solo seis meses, el Gobierno social comunista ha despilfarrado el 100% de este ahorro y, por primera vez, ha colocado a Alcorcón en ahorro neto negativo de 4,15 millones de euros” dicen los populares de acuerdo a la Intervención Municipal y los documentos de seguimiento del Plan de Ajuste enviados al Ministerio de Hacienda.

“En tan solo seis meses, el Gobierno social comunista ha despilfarrado el 100% de este ahorro y, por primera vez, ha colocado a Alcorcón en ahorro neto negativo”, dice Ana Gómez

Un Plan que preveía que el Ayuntamiento debería tener como mínimo un ahorro neto de 23,225 millones de euros. “Los datos oficiales enviados son demoledores”, comenta Ana Gómez, portavoz del PP. “La caída del ahorro neto es la primera señal de que se acerca el déficit presupuestario, lo que supone que, en tan solo seis meses, han vuelto los viejos vicios del PSOE, es decir, la mala gestión, el despilfarro, el déficit y la ruina económica”.

En este sentido, Gómez apunta que “la situación no es nueva. Alcorcón lo vivió con el Gobierno socialista de Enrique Cascallana. Era de esperar que un Gobierno radical presidido por su número dos Natalia de Andrés volvería a llevarnos al colapso económico”. Asegurando que cuando vuelvan a gobernar sanearán de nuevo las cuentas.

LAS “MENTIRAS” DEL PP

La concejala de Hacienda de Alcorcón, Candelaria Testa, ha salido al paso de estas acusaciones rápidamente. “Desgraciadamente, nos estamos empezando a acostumbrar a las mentiras o medias verdades lanzadas por el PP de Alcorcón”, ha espetado.

“El PP en el ejercicio 2018 dejó una regla de gasto bajísima, porque no hizo nada en la ciudad, gastando sólo 75 millones cuando ingresaron más del doble: 142 millones”, dice la concejala de Hacienda

Pese a reconocer que “efectivamente, en la liquidación trimestral que se comunica al Ministerio de Hacienda se constata una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable de preliquidación del 2019 de 4’2 millones de euros, eso nada tiene que ver con el ahorro neto ni con la capacidad de financiación del Ayuntamiento que es más que positiva, en 31’5 millones de euros”.

Para Testa, “lo importante aquí es saber qué es lo que estamos hablando, para no confundir a la ciudadanía con previsiones agoreras ni falsedades”. Y señala que “la regla de gasto, ideada por Montoro en 2012, establece que el límite de lo que un Ayuntamiento puede gastar no es lo que ingresa sino lo que gasta el año anterior. Se da la circunstancia de que el PP en el ejercicio 2018 dejó una regla de gasto bajísima, porque no hizo nada en la ciudad, gastando sólo 75 millones cuando ingresaron más del doble: 142 millones”.

Así, la edil de Hacienda cree que “no es lógico que los ciudadanos paguen impuestos por 142 millones y el Ayuntamiento sólo les devuelva en obras y servicios 75, teniendo en cuenta, además, que 59 millones de los 75 van a pagar la nómina de los empleados públicos”.

SENTENCIAS

Así las cosas, tras el inicio de la legislatura y “una regla de gasto derivada del PP tan baja”, Testa dice que “hicimos un verdadero ejercicio de contención, para evitar el incumplimiento. Pero, de nuevo, por la mala gestión del Gobierno de David Pérez, al sacar de los cajones sentencias que ellos no habían reconocido y que nosotros hemos tenido que asumir y pagar por valor de 5 millones, hemos acabado incumpliendo ‘su regla de gasto’ en 4,2 millones”.

Por lo que “tendremos que hacer un Plan económico financiero (no un nuevo Plan de ajuste) a dos años, que no será muy notable dado que el incumplimiento que hemos tenido no es estructural sino derivado de sentencias puntuales y que se agotan en el ejercicio”.

“Lo que no puede hacer el PP es jugar con los datos y hacerse trampas en el solitario”

De esta manera, según la edil de Hacienda, “lo que no puede hacer el PP es jugar con los datos y hacerse trampas en el solitario. Las sentencias son suyas y no las sacaron a tiempo para dar una apariencia de buena gestión del gasto, pero todos sabemos que no es verdad”.

Finalmente, candelaria Testa señala que el ahorro neto del Ayuntamiento “supera los 30 millones”, y que, “desde diciembre y por primera vez en años, estamos en el 105% de deuda sobre ingresos corrientes, cuando el Ministerio de Hacienda exige estar por debajo del 110”.