El Ayuntamiento de Alcorcón está instalando señales horizontales y verticales inclusivas como parte de la tercera fase de la estrategia de ‘Entornos Escolares Saludables y Seguros’.

Las acciones de esta tercera fase de la estrategia se dirigen a la instalación de señales horizontales y verticales inclusivas en los entornos escolares, buscando facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva de todas las personas que, por diferentes razones (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presenten dificultades en estas áreas.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración técnica del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) y del personal técnico del Centro de Educación Especial Severo Ochoa de Alcorcón, cuyos criterios técnicos han sido fundamentales para facilitar la decisión de los pictogramas y la forma de las señales instaladas.

La estrategia se empezó a poner en marcha el pasado mes de agosto y todavía quedaría una cuarta fase, dirigida a la formación del alumnado y profesorado en cuestiones relacionadas con la futura Ordenanza Municipal de Movilidad, uso de bicicleta y VMP como forma sostenible de fomento de movilidad, así como ofrecer programas de formación específicos a los centros en diversas materias relacionadas.