El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la segunda actualización del primer Plan Estratégico de Subvenciones con el fin de incorporar medidas para la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático. Proyecto que pasa por subvencionar la instalación de energía solar en las viviendas de aquellos vecinos que lo soliciten.

«En Alcorcón estamos comprometidos con un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente y, por ello, queremos impulsar el suministro de energía de fuentes renovables promoviendo la generación de energía autóctona y la creación de empleo”, ha señalado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables de Alcorcón.

Este programa se plantea como ayudas de concesión directa, cuyo importe para el presente año 2021 es de 100.000 euros. El porcentaje de subvención es del 35% si bien podrá ser ampliado para familias en situación de vulnerabilidad. También se incrementa el porcentaje de subvención en el caso de que la cubierta donde se va a realizar a instalación sea da amianto (fibrocemento).

«La finalidad de estas ayudas es reducir la demanda energética procedente de fuentes convencionales, disminuir la factura de los usuarios e impulsar el desarrollo de los recursos energéticos renovables de la ciudad», ha explicado Carretero.

Esta iniciativa se desarrollará a través de la presentación de proyectos destinados a los edificios existentes de uso residencial vivienda y a las viviendas unifamiliares ubicadas en el término municipal de Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón iniciará una campaña de información sobre el inicio del plazo de presentación de solicitudes, que podría iniciarse al comienzo del segundo semestre 2021.