agustin argüelles

El inicio del curso escolar ha sido un tanto caótico en muchas de las ciudades de la Comunidad de Madrid. También en Alcorcón, donde los alumnos del CEIP Agustín Argüelles, ubicado en el barrio del Ensanche Sur, han comenzado las clases rodeados de escombros, polvo, suelos levantados, cascotes y ruido por las obras que se están ejecutando en el centro desde hace meses y las cuales se están realizando con retraso, según denuncia Ganar Alcorcón.

“El alumnado y el personal del Agustín de Argüelles llevan años viviendo esta situación; incluso, después de que durase un año la construcción del pabellón de deportes, que generó los mismos inconvenientes”, explica el portavoz de la candidatura de unidad popular, Jesús Santos, que recuerda que dicho pabellón fue inaugurado en mayo de este año momento en el que se comenzó de inmediato la construcción de nueve aulas en un nuevo módulo. “Se prometió a las familias que el nuevo curso se iniciaría sin problemas pero la negligente falta de previsión, creyendo se podría terminar una obra de esta envergadura comenzándola en mayo, señala claramente a los responsables”, afirma Santos quien ha arremetido contra la Comunidad de Madrid por su responsabilidad en estas gestiones.

Para Ganar Alcorcón y las asociaciones vecinales “estas indignantes circunstancias vuelven a obligar a recordar que el Ensanche Sur necesita la construcción de dos centros públicos que garanticen para este barrio con 7.000 viviendas la escolarización en Infantil, Primaria y Secundaria de los niños y las niñas que en él habitan”.

colegio arguelles alcorcon

La construcción por fases del colegio pone en evidencia un sistema erróneo que ha generado problemas en otros municipios de la zona como Getafe, Leganés o Arroyomolinos, donde los alumnos de varios colegios también han comenzado las clases con problemas en sus aulas. Motivo por el cual, Podemos Madrid y sus marcas blancas en la región han llevado a pedir a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los retrasos en las obras de estos colegios que están generando situaciones de caos en el inicio del curso.

Falta de profesorado

Al retraso de las obras en muchas aulas y centros de la región, como el caso de Alcorcón, se suma la falta de profesorado interino que cubra las bajas que se han producido en el inicio del curso escolar.

De esta manera, en el caso de Alcorcón, el Federico García Lorca, Párroco don Victoriano, Fuente de Palomar o Blas de Otero, así como el instituto Galileo Galilei, “sufren las bajas de profesorado sin atender desde la Dirección Territorial Sur”, denuncia Ganar Alcorcón junto a varias AMPAS. “En Fuente de Palomar el problema se produce en un aula de cuatro años, en el García Lorca faltan dos profesores, pero en Blas de Otero hay más de cinco bajas sin cubrir y en el instituto Galileo Galilei hasta nueve”, recalcan.

Por eso piden a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que cubra las plazas de profesorado para atender a los alumnos en este inicio del curso escolar. Al Cabo de la Calle ha intentado sin éxito recabar la versión de la Comunidad de Madrid que al cierre de este periódico no se había pronunciado al respecto.