“A usted no le importa ni la calidad, ni la atención al ciudadano, ni mucho menos la seguridad de sus policías” 

La Policía Local de Alcorcón sigue cumpliendo su trabajo en unas condiciones pésimas ante la carencia de medios y recursos, por lo que cada vez que salen de servicio, se juegan literalmente la vida. El Ayuntamiento de Alcorcón, administración encargada de dotarles de los medios suficientes y adecuados para el correcto desempeño de sus funciones, no solo no les dota de la equipación y recursos reglamentarios, sino que el concejal de Seguridad, David López Martín, ni siquiera escucha y atiende a los agentes. 

Por ello, los sindicatos de Policía CSIT UNIÓN PROFESIONAL y el Sindicato de Policía Local Asociada (P.L.A.) remitieron una carta este pasado 4 de abril, al concejal de Seguridad, para mostrarle el malestar general de la plantilla, respecto a la vulneración de acuerdos y derechos que afectan directamente a la seguridad de los componentes de la Policía Municipal y por ende, a todos los vecinos de Alcorcón.  

En la citada carta, a la que ha tenido acceso Al Cabo de la Calle, le recuerdan al concejal de Seguridad, David López, que “Desde que Vd. está al frente de la concejalía de Seguridad se vienen repitiendo episodios en los que la seguridad de los policías no está garantizada debido a la falta de medios humanos designados a “los operativos” en eventos perfectamente previsibles y programados. Y esto es una consecuencia de su política de gasto 0 para reforzar los servicios en momentos puntuales. Si la seguridad de los vecinos de Alcorcón y de sus propios policías es una cuestión de dinero creemos que Vd. no ha entendido lo que supone dirigir una concejalía tan sensible como lo es la concejalía de seguridad.” 

Los sindicatos de Policía denuncian “la precaria situación que vivieron los compañeros el pasado mes de febrero con motivo de la festividad del carnaval donde se destinaron más del 80% del personal operativo de servicio. Le volvemos a recordar que el acuerdo establece que no se podrá destinar más del 50% del personal operativo de servicio en la fecha del evento para “…que los servicios no se vean menoscabados y de cara a la mejora constante de la calidad y atención al ciudadano…”. Entendemos por tanto que a Vd. no le importa ni la calidad ni la atención al ciudadano ni mucho menos la seguridad de sus policías. 

La misiva continúa: “Pero lo más grave es lo que ha sucedido durante la celebración de la Semana Santa. Con más de 140 personas fallecidas en el atentado perpetrado y asumido por el Isis en el Crocus City Hall de Moscú se publica el día 22 de marzo una Orden General del Cuerpo que en su artículo 3 se informa que la Federación Española de Municipios y Provincias siguiendo recomendación de la Secretaría de Estado de Seguridad ha comunicado acerca del “Reforzamiento de especial intensidad de las medidas correspondientes al Nivel 4 del plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista” recomendando reforzar con especial intensidad estas medidas. Entre otras recomendaciones se citan en el artículo 4 de la Orden General del Cuerpo el “robustecimiento de dispositivos operativos, medidas preventivas, de vigilancia, respuesta antiterrorista y controles aleatorios”. Que todas estas medidas serán de aplicación a todo el territorio nacional desde el 22 de marzo hasta el día 2 de abril. 

 

Pues aun así, desde su concejalía se decide NO REFORZAR NINGUN SERVICIO DE POLICIA MUNICIPAL, teniendo que cubrir eventos como la procesión del día 22 de marzo, especialmente sensible a ataques terroristas por su connotación religiosa, con los indicativos de servicio ordinario y volviendo una vez más a vulnerar los acuerdos. Si usted piensa que la calidad en los servicios y la seguridad que se merecen los ciudadanos de Alcorcón consiste en realizar cortes de calles con un cono porque no hay policías suficientes durante la mayor procesión que recorre las calles de Alcorcón durante más de 5 horas…tenemos un concepto distinto de seguridad sin duda. ¿Sabe Vd. que Alcorcón estuvo durante varias horas sin presencia policial en la calle para dar servicio a sus más de 170.000 habitantes? ¿Se hace Vd. una idea de los servicios que no se pudieron cubrir por falta de policías?” 

Frustrados ante la imposibilidad de poder ofrecer el adecuado servicio de seguridad a los vecinos de Alcorcón, desde los sindicatos de Policía se lamentan: “Esperemos no tener que lamentar nunca una desgracia porque el único responsable será Vd. y su irresponsabilidad al frente de la concejalía de seguridad, que, a todas luces, le empieza a quedar grande.” 

__________________________ 

Sin chalecos antibalas, sin pistolas TASER y ahora sin controles de alcohol y drogas 

A finales del mes de enero, desde las páginas de Al Cabo de la calle nos hacíamos eco de la más que precaria situación de la Policía Local en Alcorcón que estaba repercutiendo en un claro aumento de la inseguridad ciudadana. Una disminución importante de la plantilla y la falta de recursos técnicos y humanos están ocasionando un servicio ineficaz. Y en el mes de marzo, informábamos sobre carencia de chalecos antibalas para los agentes de nuevo ingreso que denunciaban fuentes del CSIT-PLA. 

Los agentes reclamaban el preceptivo chaleco antibalas, tal y como marca la legislación vigente, para los nuevos policías, que carentes de esta prenda de vital importancia, se están viendo obligados a utilizar chalecos en mal estado que les prestan otros compañeros, o bien comprar uno nuevo por sus propios medios. A día de hoy, sus demandas no se han cumplido por parte del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón. 

Por otro lado, el concejal de Seguridad se niega a dotar a su Policía Local con dispositivos electrónicos TASER por “convicción política” y según señalan CSIT-PLAT, esta negativa se debe al desconocimiento real de la labor que realiza la policía, que solo hace uso de estos dispositivos eléctricos ante situaciones muy concretas. Y explican que hoy en día, son un recurso imprescindible, dada la situación de inseguridad en la ciudad, en la que han tomado protagonismo delincuentes, en muchos casos vinculados a bandas latinas, que son muy agresivos y corpulentos, y que utilizan armas que entrañan grave riesgo para la vida, como machetes de gran tamaño.  

Lo más significativo es que el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de estos dispositivos y de agentes formados para su manejo y, sin embargo, ha dado luz roja a su utilización. 

Finalmente, denuncian que desde hace dos meses, la Policía Municipal no puede realizar pruebas de drogas porque se han acabado los test y no se han repuesto. “Creemos que poder realizar pruebas de tóxicos en controles específicos o durante el servicio ordinario, es una herramienta fundamental para la seguridad vial de todos los conductores y peatones de Alcorcón” concluye la carta de CSIT-PLA al concejal de Seguridad de Alcorcón, David López.