“Hacia la mejora de la vida de la gente, hacia la España del futuro. Hoy comienza una nueva etapa marcada por la esperanza. Contigo, Yolanda”. Así celebraba el líder de Ganar Alcorcón-Podemos la toma de posesión de la lideresa de Sumar, como ministra de Trabaja y vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Posteriormente se sumían en un abrazo que recordaba al que Santos dio a Pablo Iglesias, allá por 2020, cuando Podemos entraba en el Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez.

Precisamente ese cambio de brazos, justo en el momento en que las exministras de Podemos (Ione Belarra e Irene Montero) culpaban a Yolanda Díaz de medrar para no seguir en el Ejecutivo de Sánchez, ha sido muy criticado por simpatizantes y votantes de Santos en Alcorcon.

En su perfil de la red social X (antes Twitter) le han llegado a llamar “traidor” o “una vergüenza” para la formación, exigiéndole que deje sus cargos en Podemos.

Ya en las elecciones del 23 de julio, Santos fue de los primeros morados que abogó por ir en coalición con Sumar. Ahora parece que, definitivamente, deja de lado a Podemos, quien a través de su exjefe Pablo Iglesias, da por rotas las relaciones con el partido de una Díaz, a la que también aupó en su momento.