Unidas Podemos ha impedido este martes, que Alcorcón pronuncie una declaración institucional de apoyo de la ciudad al pueblo cubano, sometido por la criminal dictadura comunista desde hace más de sesenta años.

El PP había presentado la declaración en la Junta de Portavoces para su votación, pero la formación morada votó en contra, impidiendo la unanimidad necesaria para sacar adelante este tipo de pronunciamientos. De paso, Podemos salvaba a su socio de Gobierno, PSOE, de posicionarse a favor o en contra de la dictadura, ya que una vez emitido su voto negativo, los socialistas no tenían la obligación de pronunciarse.

La declaración recogía mostrar desde Alcorcón “su profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba; expresar su firme rechazo al llamamiento al “combate” del actual dictador Miguel Díaz-Canel y pedir el cese de la violencia injustificada y las detenciones arbitrarias; sumarse al llamamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno de Cuba “cumpla con sus obligaciones con los derechos humanos, en particular el derecho de protesta y manifestación”.;  y “apoyar una transición pacífica a la democracia en la que todo el pueblo de Cuba pueda decidir en libertad su futuro político”.

Dicha declaración también recogía el levantamiento de las restricciones económicas, lo que no ha gustado en VOX, cuyo portavoz Pedro Moreno, ha dicho que en este sentido, los populares han mostrado “su lado más progre”.

“De Unidas Podemos no podíamos esperar otra cosa que no fuese que apoyasen al régimen dictatorial y tirano de Cuba, pues al fin y al cabo buscan lo mismo para España y actúan de forma dictatorial en Alcorcón”, añadiendo que “levantar la restricción económica sin democracia es fortalecer a un régimen comunista que se encuentra agonizante ante el ansia de libertad y democracia del pueblo cubano”.

Por su parte la portavoz del PP, Ana Gómez, considera que “es lamentable que Podemos no condene la dictadura de Cuba y la considere una democracia”, añadiendo que “estamos con el pueblo cubano, que está reclamando libertad y democracia”.