El segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha anunciado que el Ayuntamiento va a recibir 105.000 euros de fondos europeos para redactar el proyecto que inicie la construcción de una propia planta de reciclaje.

Desde ESMASA defienden que la planta permite completar el ciclo de la economía circular en el ámbito del residuo orgánico, garantizando desde su recogida separada hasta su reciclaje en compost para poder darle diferentes usos. «Tanto es así que, en un plazo razonable, esperan poder producir el suficiente compost como para garantizar el abono de la totalidad de los parques y jardines de la ciudad», exponen.

Una iniciativa que, estiman, llegará a tratar hasta 8.000 toneladas de residuo orgánico, tornándose estratégica para cumplir el objetivo europeo de reducir el 50% de la basura llevada a vertedero.

Esta iniciativa ha sido diseñada por ESMASA conjuntamente con la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, FFII, con sede en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a la que se suma la próxima instalación de 80 contenedores marrones, merced también a otra ayuda concedida por Europa.