El segundo teniente alcalde de Alcorcón y diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jesús Santos, ha planteado este jueves en la Cámara regional un pacto entre Comunidad y ayuntamientos para la creación de comunidades energéticas locales que bajen la factura de la luz y produzcan energías limpias.

«Yo les propongo una misión conjunta: trabajemos juntos para que todos los tejados de la región produzcan energía solar fotovoltaica y sumemos esfuerzos para democratizar la transición energética», ha dicho Santos.

En concreto, el segundo teniente alcalde de Alcorcón ha propuesto que se cree un fondo para que los ayuntamientos puedan financiar estas comunidades energéticas locales, que la Comunidad de Madrid «dé todo el soporte legal, jurídico y logístico a su alcance para ponerlas en marcha cuanto antes», y que se cree una mesa regional de la energía, donde Gobierno autonómico y consistorios puedan coordinar su acción en este ámbito. Medidas, en definitiva, «para democratizar la energía».

Santos ha explicado la experiencia de un vecino de Alcorcón que pudo instalar energía solar fotovoltaica tras una ayuda municipal. «Nos enseñaron sus facturas de la luz. Estaban ahorrando hasta un 85% y, gracias a unas ayudas municipales, esperaban amortizar la inversión en menos de 2 años», ha expuesto.