San Judas Tadeo, el patrón de las causas perdidas, no procesionará este mes de octubre en Alcorcón, tal y como manda la tradición. Así lo ha hecho saber la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, que desde el pasado 4 de mayo vive una situación de bloqueo institucional que, finalmente, pagan justos por pecadores.

Ese día, la hermana mayor dejó el cargo y se comprometió a convocar una nueva reunión en la cual se realizaría el traspaso de poderes, presentación de cuentas y justificación de pago de los importes abonados y pendientes. Pero hasta ahora, nada de nada.

«Desde la Junta de Gobierno en funciones que ejerce actualmente y que acompañó a la entonces hermana mayor en toda su legislatura queremos dejar constancia del desconocimiento absoluto de la situación económica allí expuesta y, tras pedir explicaciones a la que hasta entonces era la máxima representante de nuestra hermandad, su respuesta siempre fue que no se debía nada», dicen en el comunicado, donde desvelan que se ha constatado una deuda con proveedores, exigiendo nuevamente explicaciones.

«Después intentar de manera infructuosa la vía del diálogo, nos hemos visto en la obligación de trasladar nuestra situación al Obispado», apuntan, el cual ha ratificado a Doña Josefa Baras como nueva hermana mayor.

Sin embargo, aún faltan documentos de las obligaciones pendientes de pago y, ante la situación económica, se ha visto obligados a suspender la procesión de San Judas Tadeo. Al mismo tiempo, la Hermandad alerta que peligran los pasos de Semana Santa 2024, si bien para entonces esperan que se obre el milagro, las aguas vuelvan a su cauce y termine este via crucis administrativo.