La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en policía local en toda España, ha alertado de la ‘fuga’ de agentes municipales en la plantilla de Fuenlabrada. Algo similar a lo que está ocurriendo en Getafe.

Según CSIF, en Fuenlabrada «solo existen 182 policías locales, incluyendo 22 de nuevo ingreso», alertando que «la sangría de agentes que se van a buscar mejores condiciones de trabajo a otros municipios de la Comunidad de Madrid es constante».

En este sentido, desde el sindicato añaden que «si hoy son 182 únicamente los policías municipales de la ciudad fuenlabreña, de los cuales sólo trabajan 120 en operativos de calle, en enero de este mismo año el número de agentes era de 201. Es decir, Fuenlabrada dispone de 19 policías locales menos en apenas dos meses y medio».

49 AGENTES POR DEBAJO DEL MÍNIMO LEGAL

Con estos datos, CSIF acusa al Gobierno municipal de «no cumplir con la legislación vigente», ya que «según la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid y el Decreto por el que se aprueba el Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, Fuenlabrada, con un censo de 195.819 (a 1 de enero de 2022), debería tener 231 policías locales. O sea, 49 agentes por debajo del mínimo exigido para dotar a la ciudad de una protección adecuada».

Y van más allá, pues «si comparamos estas cifras con las que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Unión Europea, la comparativa es demoledora. Mientras que la FEMP habla de 1 policía por cada 667 habitantes, en Europa, la ratio es de un policía por cada 555 ciudadanos. Es decir: según la FEMP, Fuenlabrada debería tener 294. Y según la Unión Europea, 353.», zanja el sindicato de funcionarios.