Ana María Romero hace balance de una legislatura complicada, y propone para San Martín de la Vega un programa basado en el crecimiento económico y demográfico de la ciudad

¿Qué balance hace de esta legislatura que termina?
Ha sido una legislatura muy complicada marcada por sucesos extraordinarios, sobre todo la pandemia de coronavirus o la tormenta Filomena. Para mi, que era nueva en política, toda esa agenda inicial que teníamos prevista, de actos y de reuniones, la Covid la truncó y no hemos podido llevarla a cabo tal y como yo esperaba.

¿Cómo resume la actuación del Gobierno local a lo largo de estos cuatro años?
Es un Gobierno autoritario, basado en el egocentrismo del alcalde, para quien todo es ordeno y mando, todo tiene que ser bajo su supervisión y aprobación.
¿Puede ser esa la causa de dimisión de uno de sus concejales, concretamente el de Deportes, que supuso un crisis en el Ejecutivo local y en su formación política?
Ese autoritarismo fue uno de los motivos de la dimisión de este concejal, una persona preparada, apreciado en la Concejalía, pero en su área no era capaz de hacer nada sin la aprobación del alcalde por muy argumentadas que estuvieran las propuestas. Incluso el concejal se enteraba de que había propuestas de su área de las que no tenia ni idea y que eran iniciativa de alcaldía.

¿Por qué, entonces, los vecinos votan a Rafael Martínez Pérez y obtiene mayoría absoluta?
Es del municipio y siempre se ha presentado con dos grandes promesas que son un fiasco, por un lado recuperar la estación de tren que existió en su día para dar servicio a Parque Warner; y, por otro, recuperar la residencia municipal de la tercera edad.
De la primera promesa se olvidó hace años y de la segunda, no es que no tenga intención de cumplirla, es que ha cedido el edificio al Ministerio de Defensa.

¿Y todo eso puede pasarle factura?
Estoy convencida de que le va a pasar factura, en mi opinión, la gente ya tiene de él una imagen de lobo con piel de cordero, los vecinos van percibiendo que ha mentido a la población y cada vez le cree menos gente. Ocho años lleva argumentando que todas sus dificultades son a causa de un tercero, y siempre este tercero es la Comunidad de Madrid.
Utiliza los medios de comunicación oficial para hacer campaña a favor del PSOE. Lo hizo en las elecciones de mayo de 2021 cuando desde la web municipal pidió el voto para el candidato socialista. Y lo hace ahora, en la campaña de la izquierda contra la Sanidad Pública madrileña, pidiendo desde el Ayuntamiento firmas contra el Gobierno de Díaz Ayuso.

Hábleme de su programa electoral. ¿Cuáles son sus principales medidas?
El programa se centra en algo clave: el crecimiento. Primero desde el punto demográfico. San Martín de la Vega tenía 18.800 habitantes en 2019, y 19.900 en 2019, apenas 1.100 habitantes más. Municipios cercanos como Ciempozuelos ha doblado su población en este periodo.

¿Pero ese crecimiento tendrá que verse reflejado en el desarrollo económico de la ciudad?
Por supuesto, también queremos que la ciudad crezca desde el punto de vista económico, industrial y urbanístico. Es verdad que estamos condicionados por la cercanía del Parque Regional del Sureste, pero por eso los planes urbanísticos se tienen que gestionar mejor. Permitir construir más, albergando a más personas, de forma que teniendo más población puedas competir en materia de transporte e industria.
Nuestros jóvenes, al no poder tener vivienda en San Martín no lo tienen como opción para buscar aquí un trabajo y no es su primera opción para quedarse.
Nuestro programa busca que San Martín de la Vega crezca para poder competir con los municipios que nos rodean en materia de Transporte, de Educación, de Sanidad, etc.
Porque es muy difícil decir que necesitamos más servicios si nuestra población no ha crecido de una manera sustancial porque, realmente, ¿en qué lo fundamentas?
De manera que es este tema del crecimiento demográfico y económico, el eje básico en el que va a ir enfocada nuestra campaña electoral de mayo.