Los inicios fueron duros para Antonio Pernas al frente del Ynsadiet Leganés. Dos derrotas en tres partidos, ambas en casa, jalonaron de dudas los albores del nuevo proyecto. Sin embargo, el técnico madrileño no tardó en dar con la fórmula idónea para que el colectivo empezase a carburar y ocho de sus nueve últimos compromisos los ha decantado de su lado. La consecuencia es que este domingo cierran la primera vuelta instalados en la tercera plaza y Pernas visitaba este miércoles la redacción de Al Cabo de la Calle junto a Saúl de la Torre -el preparador físico, ayudante y mano derecha- para diseccionar estos tres meses y pico de competición además, por supuesto, de esbozar sus planes de futuro.

¿Qué análisis cabe hacer de esta primera vuelta?
Lo primero es que para mí ha sido una sorpresa ver el nivel competitivo de las jugadoras en determinados partidos y eso nos ha permitido ganarlos contra todo pronostico. Lo que pasa es que igual a veces no estamos en ese nivel de activación suficiente en otro tipo de compromisos. En cualquier caso, el balance es muy positivo porque el equipo era totalmente nuevo y que estemos a este nivel es muy bueno. A ver si somos capaces de mantenerlo.

Y eso que la temporada empezó perdiendo los dos primeros partidos en casa…
Y bien perdidos, además. Los teníamos encauzados, pero en ambos casos hicimos dos últimos cuartos horrorosos. La pretemporada fue corta y aún estábamos montando un poco el equipo. Fueron dos derrotas un poco alarmantes, pero con trabajo y buena dinámica logramos revertir la situación.

Vaya si la revirtieron. Ocho triunfos en los últimos nueve compromisos
Sí. Desde ese punto de vista nos ha venido muy mal el parón. Pero bueno, las ideas están muy asentadas, la gente cree más en lo que está haciendo y estamos muy contentos

¿Qué es lo que más le ha sorprendido en lo que va de campeonato?
Sobre todo la igualdad existente. Hemos sido capaces de ganar en canchas muy complicadas y a la vez de sufrir mucho con equipos a priori inferiores. Ahora mismo está la gente luchando por todo y hasta que lleguemos a esos 15 ó 16 partidos no estarán las cosas un poco más definidas. Nadie es suficientemente bueno como para imponer los resultados.

¿Trastocó mucho los planes la grave lesión de Blanca Ruíz cuando ni siquiera había arrancado la competición oficial?
Sí. Hizo mucho daño por lo que seguramente nos hubiera podido dar. Es una chica joven, con mucha ambición y su baja supuso un enorme contratiempo. Su ausencia nos rompió porque nos quedamos con muy pocas jugadoras y nos trastocó mucho. Por suerte reaccionamos bien fichando a Yohanna, que nos ha dado un plus importante.

El gran nombre propio es el de Daira Varas, que promedia más de 11 puntos y 10 rebotes por partido ¿esperaban este excepcional rendimiento de la interior tinerfeña?
A Daira la conocía ya desde junior. Es una jugadora muy importante para el nivel de esta liga y un referente interior por su altura y su físico. Daira es nuestro referente interior y cuando ella está bien, el equipo también está bien. Confiábamos en que diera este nivel y aún es capaz de ofrecer más.

¿Cual es el objetivo para la presente temporada?
El objetivo marcado por el club es entrar en la fase de ascenso. Ahora mismo estamos al 150 por ciento del rendimiento del equipo y lo que hay que hacer es intentar seguir en la misma línea y ganar el máximo número de partidos para llegar a ese objetivo, pero no nos podemos marcar como objetivo exclusivo la fase de ascenso porque sería injusto.

¿Es tabú mencionar la palabra ascenso?
No. No es tabú, pero hay que ser realista. Ojalá se pueda dar, pero autoexigirnos un ascenso sería injusto. El equipo está bien, muy contento y si ascendemos, pues fenomenal, pero sería injusto plantear esa exigencia. Repito que ahora mismo estamos a un 150 del rendimiento del club y del equipo.

¿Haría falta algún fichaje?
Sí. Sí se necesitaría algo más para aspirar a otros objetivos más altos. Nos faltaría una rotación interior. Con eso sí que podríamos pensar en otras cosas.

“HAY QUE SEGUIR CRECIENDO Y ESTÁ CLARO QUE ME GUSTARÍA SEGUIR AQUÍ”

Sus mayores éxitos llegaron al frente del CREF ¡Hola! donde permaneció varias temporadas ¿le gustaría continuar al frente del Ynsadiet Leganés más allá del año que tiene firmado?
Sí, me encantaría seguir porque estoy muy a gusto. Estamos todos muy contentos y es un sitio en el que hay que poner un poco los cimientos. Nuestra idea es de continuidad y de que las jugadoras que hemos fichado este año sigan aquí mucho más tiempo. Todo no se hace en un año ni en dos. Hay que seguir creciendo y está muy claro que me gustaría seguir

¿Y qué impresión le ha causado la cantera del club?
La verdad es que tienen mucha cantidad de jugadoras y ahora hay que buscar la calidad. Se está trabajando en esa buena línea manteniendo un equipo en Primera Nacional y hay también un muy buen equipo junior. Lo que hay que crear es una filosofía de que la jugadora no sólo tiene que jugar hasta junior sino que hasta senior hay también otras etapas que cubrir. El club dispone muy buenos entrenadores, tiene medios y está muy bien organizado. Ahora hace falta sacar la calidad

¿Hay en el Baloncesto Leganés estructura suficiente como para dar el salto con garantías a la máxima competición nacional?
Sí. Sí la hay. Tiene sobre todo un muy buen apoyo institucional, que es fundamental. La labor de Jacinto -el presidente- es enorme y yo creo que el club sí está a ese nivel de interés del propio municipio. Está en un muy buen punto para que se pueda dar el salto con garantías.