Parte de las mascarillas abandonadas en Valdemoro

El Ayuntamiento de Valdemoro ha comenzado a retirar millones de mascarillas sanitarias caducadas que han sido abandonadas en puntos del polígono industrial Las Canteras. Vecinos de la localidad denunciaban ayer los vertidos en el polígono y en el camino de Valdemoro a Ciempozuelos.

En total, son 830 metros cúbicos de mascarillas sin usar con precintos de adulto y niño, lo que equivale, según informan desde el Consistorio valdemoreño a entre 17 y 20 camiones.

De hecho, el vertido más grande ya está limpio en un 70 por ciento y se espera que acaben con todos los trabajos de recogida entre mañana jueves o el viernes, según ha detallado el alcalde de Valdemoro, David Conde.

Conde ha señalado igualmente, que “no se trata de un vertido puntual de un particular, sino de algo mucho más importante, que podría tener repercusiones penales”.

La Policía Local de Valdemoro ha iniciado una exhaustiva investigación para localizar al autor o autores de los vertidos, en la que colaboran agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y policías locales de municipios aledaños.

Los agentes analizarán la trazabilidad de las mascarillas, su embalajes, códigos de barras y etiquetas, para dar con la empresa propietaria. De momento, la Policía Local de Valdemoro ha localizado, filiado y tomado declaración a una persona que portaba ese mismo tipo de material.