El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha firmado con n las entidades asociadas al proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador), el convenio para el desarrollo de dicho proyecto, que permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas mayores, así como el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.

Esta iniciativa, que cuenta con financiación a través del programa European Urban Initiative, fue seleccionada por la Unión Europea entre más de 300 proyectos de ciudades de todo el continente. Está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes de acceder a una vivienda.

El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros para este proyecto que asciende aproximadamente a 6 millones, y prevé la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal, actualmente en desuso, para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores de la ciudad. Las viviendas contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y les permitirá vivir con total autonomía. Además, se complementarán con espacios para uso común de las personas mayores residentes en este complejo.

Viviendas asequibles para jóvenes

La segunda parte del proyecto contempla que las viviendas propiedad de estas personas mayores sean puestas a disposición de los jóvenes para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible.