Taxis en Madrid. Foto de Miguel Ángel Sanz en Unsplash

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 20/1998 de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad, que permite que las VTC sigan operando en octubre.

Dicha normativa, que ha contado con la oposición de la izquierda, busca que las VTC puedan seguir operando llegado este mes, sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi, como la recogida en la calle o las paradas específicas, tras la finalización de los periodos temporales previstos en el Real Decreto Ley 13/2018″.

Con esta modificación, se creará una nueva autorización para la actividad de arrendamiento de coches con conductor y se modifica el nombre del capítulo III de la Ley que pasa a denominarse Transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor.

Del mismo modo, regulará la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos, a través de los cuales se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a desarrollo reglamentario el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio.

Por otro lado, se modifica artículo 16.1, que determina la no aplicación de las disposiciones sancionadoras en materia de alquiler de vehículos con conductor introducidas por la Ley 13/2021, por la que se modificó la Ley 16/1987.

TRIBUNALES

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ya ha dicho que llevará a los tribunales. El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha acusado al Ejecutivo regional de haber «vendido» al sector del taxi en favor de «tres multinacionales».

«Lo que ha ocurrido hoy en la Asamblea de Madrid no es más que el atropello definitivo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a un sector que ofrece un servicio público y del que dependen 25.000 familias de autónomos y trabajadores que ha abandonado a su suerte para favorecer a corporaciones con las que tienen mayor interés», ha subrayado Sanz.

Asimismo, ha cargado contra el «paripé» de Vox que los días previos había deslizado que podrían oponerse a la misma pero que al final solo ha sido una forma de «reclamar atención mediática».

LIBERALIZAR HORARIOS PARA QUE EL TAXI «PUEDA COMPETIR»

Al hilo de la polémica, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha prometido este viernes que el Gobierno autonómico dotará de medios a los taxis, como remover trabas, eliminar tasas y liberalizar sus horarios, para que «pueda competir» con los VTC.

«Haremos lo que sea necesario para que los taxistas puedan afrontar el futuro en condiciones. Queremos impulsar este sector para que pueda competir. Madrid es una gran región que necesita muchos medios de transporte para que el ciudadano elija cómo, cuándo y dónde trasladarse», ha subrayado.

Pérez ha indicado que el Gobierno autonómico «quiere ayudarle y está de su lado». No obstante, ha pedido al sector que «escuche sus propuestas y deje esa obsesión de que los VTC deben dejar de funcionar».