Por once votos a favor y nueve en contra, el Pleno de Arroyomolinos ha aprobado una modificación para ampliar el uso de 25 parcelas municipales, destinadas a equipamientos sanitarios, culturales y deportivos, a la posibilidad de construir viviendas «para jóvenes, mayores o solteros».

El concejal de Urbanismo y portavoz de Ciudadanos, Andrés Martínez, ha defendido que la modificación cuenta con los avales técnicos y jurídicos. En concreto, ha especificado que son «20 parcelas de equipamiento, que por tamaño son de difícil desarrollo, y han sido rechazadas para colegios y centros de salud al no disponer de los metros necesarios. Y cinco mixtas que por baja densidad de habitabilidad, no encajan en el tipo de vivienda que predomina en el municipio».

En este sentido, Martínez cree que «se ampliará el arco habitacional que puede ser tendencia en un futuro cercano». Además, ha insistido en que «en ningún caso pueden ser objeto de venta o licitación por no formar parte del aprovechamiento lucrativo y sí estar sujetos a concesión administrativa por uso de suelo para fin permitido».

Así, el edil de Urbanismo ha querido dejar claro que «la modificación no cambia el uso anterior. Todo lo que tienen de uso, con esta modificación se sigue conservando», y que se trata de ampliar «una posibilidad por si acaso esa necesidad habitacional a futuro fuera real».

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la propuesta. Desde el PSOE han manifestado su «preocupación» a que «se dediquen a la construcción de este tipo de viviendas u otras, sin planificación de qué se quiere para este municipio».

Así han recordado que «tenemos insuficientes instalaciones deportivas, culturales y carecemos de industria», calificando de «arriesgado» que esas parcelas dotacionales se abran a «empresas como fondos buitres». Por lo que han preguntado «por qué no se construyen guarderías municipales o parques de ocio en ellas».

También VOX ha rechazado la medida. «Visto el tipo de familia que vive en Arroyomolinos, no nos creemos que esto sea una necesidad real a día de hoy. Podemos perder capacidad de servicios, que tenemos deficiencia», han defendido. Además, desde VOX consideran que «el cambio de estas normas lo plantean para darle algo de sentido a EMUGESA, que ahora es un pozo sin fondo».

También para Podemos la modificación supone «abrir la puerta al ladrillo sobre parcelas que tienen una dotación exclusiva de equipamiento deportivo social o escolar, que es el déficit que tenemos en este municipio». A juicio del partido morado habría que modificar «parcela a parcela», insistiendo en que «Arroyomolinos no puede convertirse más todavía en una ciudad dormitorio».

«NO ES UNA RECALIFICACIÓN»

Por su parte la alcaldesa, Ana Millán, ha reprochado a la oposición que «haga manifestaciones que confunden a los vecinos», señalando que «prefiero pensar que o no se han leído los informes o no se enteran».

En este sentido, Millán ha leído parte de un informe donde se recoge que «la presente modificación no está en modo alguno ni recalificando para otros usos, terreno cuyo destino efectivo es el docente, sanitario o viviendas sujetas a protección pública».

Así pues, la alcaldesa de Arroyomolinos ha zanjado el debate manifestando que «no estamos recalificando ninguna parcela destinada a sanidad o deporte».