La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión para la noche de este domingo y avisa de fuertes lluvias nuevamente, con un acumulación de 15 litros/m2 y fuertes rachas de vientos, en toda la Comunidad de Madrid.

Entre ellas, el Sur de Madrid, y donde ven con preocupación este aviso es en Arroyomolinos, en las viviendas de las calles Álamo y Alameda, que el jueves pasado sufrieron nuevos derrumbes, como los ocurridos en noviembre de 2021, por el crecimiento del cauce del arroyo La Arroyada.

Tras los destrozos, el Ayuntamiento de Arroyomolinos, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y los damnificados por el corrimiento de tierras tiene previsto reunirse el martes para buscar una solución definitiva a este problema.

Desde el Ayuntamiento, que se lo han marcado como una «prioridad», han incidido que la obra más reciente, que comenzó en enero de 2023, implicó el reforzamiento y protección de los taludes con un presupuesto de 435,688.60 euros. Desde la semana pasada, han explicado, la empresa a cargo de la obra ha estado realizando reparaciones debido a los daños ocasionados por las recientes inundaciones.

«Hemos dedicado todos nuestros esfuerzos, asumiendo el 100% de los costes, que superan el medio millón de euros en su totalidad, lo que refleja nuestro firme y continuo compromiso con nuestros vecinos», explican desde el Consistorio.

Los afectados por esta problemática han reclamado tanto a la CHT como al alcalde de la localidad, Luis Quiroga (PP), una reunión para el día 24 de octubre, con el objetivo de establecer «soluciones reales» a este problema «y no la obra en la que se ha invertido».

En esta cita, los vecinos pedirán que se realice la canalización del arroyo, «puesto que el cauce ya no es de un arroyo sino de un río», con el objetivo de que se ensanche. «La única solución es la canalización puesto que ahora mismo todas las casas de la franja están suspendidas en el aire puesto que el agua ha erosionado el terreno», exponen.