policia local arroyomolinos

La criminalidad convencional en Arroyomolinos, aquella que excluye los delitos cibernéticos, ha registrado una caída del 24,1 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2023, de acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio del Interior.

El pronunciado descenso de las infracciones penales, el mayor de toda la Comunidad de Madrid, se asienta en la bajada de casi todos los indicadores que reflejan la evolución de los delitos en los tres primeros meses de 2024. Cae un 100% el número de secuestros y el tráfico de drogas, un 71,4% los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, un 55,6% los robos con violencia e intimidación, un 27,1% los hurtos y un 20% la sustracción de vehículos.

Como datos particularmente llamativos, Arroyomolinos, que bordea los 36.000 habitantes, no ha registrado ningún homicidio doloso y asesinato consumado o en grado de tentativa ni tampoco existen delitos de agresión sexual con penetración.

Consultadas por Al Cabo de la Calle, fuentes del Ayuntamiento afirman que las cifras aportadas por el Ministerio del Interior avalan la política de seguridad emprendida por el Gobierno municipal de Luis Quiroga y añaden que Arroyomolinos se ha convertido en uno de los lugares más seguros de la Comunidad de Madrid. «Los vecinos pueden dormir tranquilos porque al frente del Ayuntamiento se encuentra un equipo que vela por la seguridad de todos», añaden.

En términos absolutos, el número de infracciones penales de naturaleza convencional ha bajado de 696 entre enero y marzo de 2023 a 528 entre enero y marzo de este mismo año. Lejos de conformarse con estos datos, el Ayuntamiento de Arroyomolinos explora la implantación de nuevas herramientas que refuercen la seguridad en el municipio, especialmente en las principales vías de acceso a la localidad.

Más allá de la criminalidad convencional, los delitos cibernéticos, en los que se incluyen, por ejemplo, las estafas informáticas, han registrado igualmente un descenso de 1,4 puntos porcentuales.