Arroyomolinos invita a sus vecinos a viajar por su historia. El Ayuntamiento ha organizado una ambiciosa serie de recreaciones históricas bajo el título ‘Arroyomolinos, un pueblo para hacer historia’. Una iniciativa que permitirá, además, ofrecer a todos los arroyomolinenses y visitantes varias jornadas en las que vivir y conocer la historia de primera mano y desde un punto de vista lúdico y atractivo.

Así, durante dos fines de semana (3, 4, 10 y 11 de diciembre), calles y rincones de la localidad se convertirán en un gran escenario en el que participarán recreadores pertenecientes a varias asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España. A ellos se sumarán recreadores individuales de varios países, algunos de los cuales han actuado de extras en varias películas.

 ARROYOMOLINOS EN EL SIGLO XVII

En concreto, los días 3 y 4 de diciembre la Vía Pecuaria de Arroyomolinos viajará al siglo XVII con un trekking donde vecinos y visitantes podrán recorrer la vida cotidiana en 1634. Esta gran puesta en escena permitirá experimentar las diferentes profesiones de un pueblo, cuyo principal motor económico eran sus molinos harineros, que funcionaban para todas las villas de la comarca y destacar la evolución que ha tenido nuestra localidad a lo largo de la historia.

Un recorrido lúdico y didáctico con el que dar a conocer a toda la familia, sobre todo a los más jóvenes, como era la vida y el día a día de la época. El evento tendrá un horario ininterrumpido de 11.00 a 16.00 horas el sábado y el domingo. Además, el sábado -a las 12.00- se ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de la comida habitual de la época, las gachas (un plato a base de harina de almorta y agua) acompañadas de sangría sin alcohol.

LA BATALLA DE BERLÍN

Por otro lado, los días 10 y 11 de diciembre, Arroyomolinos viajará a la Alemania de 1945 para recrear uno de los momentos más relevantes y que propiciaron un cambio en el curso de la historia universal reciente: la Batalla de Berlín. Durante dos jornadas, (intersección de avenida de Islandia y calle Suiza) las vías se llenarán de campamentos, soldados y vehículos como los usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial con un claro mensaje: revisar el pasado para no cometer errores futuros.

El horario de este evento será de 11.00 a 18.00 horas el sábado y de 11.00 a 14.00 horas el domingo, donde se llevarán a cabo recreaciones de la batalla y podremos recorrer los campamentos militares, un ‘museo viviente’ con visitas guiadas. Además, se realizará un desfile de vehículos y soldados de la II Guerra Mundial con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia integral, lúdica y educativa.

Durante ambos fines de semana se contará, además, con un programa de charlas, conferencias teatralizadas, talleres, exposiciones, representaciones y escenificaciones de estos momentos históricos señalados con el fin de ofrecer a los asistentes una experiencia integral, lúdica y educativa.