Asier_Garitano_Leganes

Aterrizó hace cinco temporadas en el banquillo de un CD Leganés que penaba sus cuitas en Segunda B y en menos de un lustro Asier Garitano no solo ha llevado al colectivo pepinero a la máxima categoría, sino que lo ha mantenido y este jueves recibe al Real Madrid en Butarque en el duelo de ida de cuartos de final de la Copa del Rey. Otro descomunal desafío que el técnico vasco asume con su proverbial naturalidad, la misma que en vísperas de tan rutilante duelo transmitía desde las entrañas de Butarque en conversación con Al Cabo de la Calle.

Aquello que comenzó poco menos que como el sueño de una noche de verano es hoy algo tan real como que este jueves se juegan nada menos que unos cuartos de Copa ante el Madrid…
Es que aquí en el Leganés los sueños deportivos se han cumplido. Soñábamos con el ascenso a Segunda y se cumplió. Seguimos soñando y subimos a Primera. Se mantuvo luego la categoría. Ahora hemos mejorado respecto a la campaña pasada en Copa del Rey, que eso también es ir creciendo como club. Y para el Leganés es increíble a día de hoy estar en vísperas de jugar un partido contra el mejor equipo del mundo.

¿Cómo encaran la eliminatoria?
Siempre con mucha ilusión. Cuando empezó la Copa les dije a los jugadores que se veía todo muy lejos, pero que la mentalidad tenía que ser intentar pasar cada eliminatoria para ser mejores que la temporada anterior, en la que el Valencia no nos dio ninguna opción. Pasamos con el Valladolid, y luego la idea era competirle al Villarreal. Fue un reto y las cosas salieron bien. Y con el Real Madrid volveremos a intentar competir. Ojalá podamos dejar la eliminatoria al menos un poquito abierta para el Bernabéu porque normalmente equipos como el Real Madrid solucionan estas eliminatorias en el primer partido.

¿Llega el Real Madrid tan tocado como dicen?
Bueno, al Madrid todo se le compara con su eterno rival y comparando con el Barcelona parece que sí porque está a 18 puntos en la liga y eso es una barbaridad, pero está con los otros mejores, como el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Valencia. Ahora se va a centrar en la Copa y en la Champions y me espero el mejor Real Madrid posible.

Hablando en plata ¿se le puede ‘meter mano’ o no?
Se puede intentar, pero te tiene que ir todo a favor. El Leganés va a intentar jugar un gran partido para al menos tener opciones.

¿Qué Leganés cabe esperar?
Intentaremos mantener como siempre un equilibrio grande y no salirnos nunca del partido. Equipos como el Real Madrid si te descuidas un poco te matan.

¿Qué haría Asier Garitano con una plantilla como la del Madrid?
No lo pienso, no lo sé. Es otra historia. El Madrid es un club que no tiene nada que ver con el club en el que estoy. No tengo ni idea de lo que haría con una plantilla así, pero tampoco me he puesto a pensarlo nunca.

¿Y qué opinión le merece la labor como técnico de Zidane?
Me parece un gran entrenador. Hay que saber dónde estás para sacar rendimiento a lo que tienes y él ha conseguido lo que todo el mundo quiere, que es ganar. Ha demostrado en el Real Madrid ser muy bueno porque lo ha ganado absolutamente todo y hay que felicitarle por ello.

“Para que deje el Leganés se tienen que dar una serie de cosas y no es sencillo”

La cotización de Garitano en las últimas campañas ha crecido pareja a la exponencial progresión deportiva del CD Leganés. El próximo 30 de junio acaba contrato y la relación de pretendientes puede dar la vuelta a Butarque, pero no parece tener prisa por desvelar su destino.

¿Qué nos puede comentar a día de hoy respecto a su futuro profesional?
Solo puedo decir que estoy encantado aquí. Es mi quinto año en el Leganés y siempre hemos hecho la valoración a final de temporada. Cuando acabe la campaña, a mediados de mayo, valoraremos cómo va todo y veremos lo que quiere el club. Las dos partes solemos solucionar las cosas bastante rápido y no vamos a cambiar.

Equipos interesados en hacerse con sus servicios seguramente no le falten…
No es sencillo salir de aquí. El oficio de entrenador es muy complicado. Estamos 20 entrenadores en Primera y tener trabajo es complicadísimo. Estar en un club como el Leganés que me ha dado tanto, en el que vamos cada año creciendo…Para que deje Leganés tendrían que darse una serie de cosas y no es sencillo. En el mundo del fútbol es muy complicado poder mejorar lo que yo tengo aquí en Leganés. Eso es así y no me planteo el futuro. Disfruto del día a día y cuando acabe la temporada veremos qué pasa.

En menos de dos semanas expira el mercado invernal de fichajes, ¿qué movimientos cabe esperar en el equipo pepinero?
Pues espero al menos un jugador con el que podamos equilibrar la plantilla. Con la salida de Erik la situación de mediocentro se ha quedado un poco justa porque además hemos tenido algunas lesiones y estamos pagando un poco tantos partidos. Quedan tres meses de competición y nos haría falta alguna figura ahí que nos ayude a acabar bien la temporada porque lo que nos queda va a ser muy duro.