Fuenlabrada ya tiene Gobierno para la legislatura 2023/2027. El alcalde, Javier Ayala, ha dado a conocer la estructura de su Ejecutivo, que contará con cinco grandes áreas de gestión: Ciudad Viva, Economía y Administración, Desarrollo Sostenible de la Ciudad, Derechos de Ciudadanía y Gobierno Abierto.

“Queremos dar continuidad a un proyecto muy potente iniciado la pasada legislatura”, ha dicho el alcalde de Fuenlabrada, que en la investidura ya hizo hincapié sobre esa “mayoría abrumadora” cosechada en las urnas. Con este equipo, Ayala confía en “consolidar” las ayudas a mayores, emancipación de jóvenes y la transformación de la ciudad “que se percibe y se ve”.

En este sentido, el regidor fuenlabreño ha insistido en que se trata de “retos muy importantes”, como la ejecución del Distrito Centro y el Recinto Ferial, ya iniciado, o seguir atrayendo inversión a la ciudad, como los tres proyectos privados que suponen una inyección de 800 millones de euros para la ciudad. En este punto, el alcalde ha avanzado que ya están en conversaciones para que estas empresas usen las instalaciones del CIFE para la contratación de vecinos de la ciudad.

Asimismo, el primer edil de Fuenlabrada ha avanzado que seguirán siendo “muy reivindicativos” con todas las administraciones, “poniendo por delante los intereses de los fuenlabreños”. Aquí se ha referido a las cuestiones pendientes de la Comunidad de Madrid, donde ha adelantado que solicitará una reunión a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, pero también a Renfe y Adif, para asuntos como la remodelación de La Serna o el futuro apeadero de Cobo Calleja.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

En cuanto a las competencias del Gobierno municipal, el área de Ciudad Viva seguirá estando dirigida por la primera teniente de Alcalde, Mónica Sebastián. Esta área integra las delegaciones de Cultura, que encabezará Raúl Hernández; Promoción del Deporte y Vida Saludable, que tendrá como responsable a Agustín Domínguez; Participación Ciudadana y Cooperación Exterior, con Javier Bokesa; y Juventud e Infancia, que recae en Beatriz Montilla.

El área de Economía y Administración también mantiene a su responsable, que ocupará la segunda tenencia de Alcalde: Francisco Manuel Paloma, quien también ostentará la concejalía de Hacienda y la portavocía del Grupo Socialista en el Pleno. Bajo su coordinación estarán las delegaciones de Desarrollo Económico, con Soledad Martín al frente; Recursos Humanos, con Antonio González Moldes; e Innovación, con Raúl Jubín.

La tercera teniente de Alcalde será Ana Pérez Santiago y dirigirá el área de Desarrollo Sostenible de la Ciudad, que desarrolla las competencias de infraestructuras, urbanismo y movilidad. Además, Pérez seguirá siendo la titular de la concejalía de Mayores. Dentro de la misma área, la concejalía de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Espacio Público y Mascotas será ocupada por Lara Paúl.

Por su parte, la cuarta teniente de Alcalde, Raquel López, dirigirá el área de Derechos de Ciudadanía. Además, también ostentará la concejalía de Feminismo, Diversidad y Seguridad Ciudadana. Dentro del área, la delegación de Bienestar Social, Sanidad y Consumo será dirigida por Cristina Mora.

La última área de gestión será la de Gobierno Abierto, coordinada por el quinto teniente de Alcalde, Isidoro Ortega, que será también concejal de Educación. Bajo su coordinación, estarán el distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores, que continuará presidido por Raquel Pérez, y el de Vivero, Hospital y Universidad, presidido por Raúl Jubín.