El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, continúa con la ronda de encuentros que está manteniendo estos días para explicar a las personas residentes en los barrios de San Esteban y Distrito Centro el plan de rehabilitación de edificios residenciales al que pueden acogerse más de 700 viviendas de ambos barrios.  

Los vecinos de estas zonas pueden solicitar ya las ayudas para los trabajos de rehabilitación centrados en la eficiencia energética. El plazo estará abierto durante los próximos meses. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) es el encargado de gestionar y revisar los expedientes.  

Javier Ayala explica que “cada vivienda podrá recibir entre 8.000 y 21.000 euros en función del ahorro energético obtenido. Estos trabajos, además, permitirán mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas optimizando la eficiencia energética, reduciendo el consumo y por tanto, la factura a pagar cada mes”. 

El programa cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros aportados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los fondos europeos Next Generation, para el programa ERRP (Entorno Residencial Rehabilitación Programado). Contempla, además, modernizar el espacio público de dichos barrios con inversiones en la reurbanización de calles y plazas. 

Las obras de rehabilitación que pueden acogerse a estas subvenciones son las iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y deben estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.  

La ejecución de estos trabajos supondrá la creación estimada de 200 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. 

El Instituto Municipal de Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) además de informar, facilita asistencia técnica para la tramitación de dichas ayudas en su sede en la calle  Norte número 11, o a través del teléfono 91 6491430.