La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de dos nuevos centros especializados en infecciones de transmisión sexual (ITS), uno de ellos ubicado en Alcorcón y el otro en el distrito de Chamberí de la capital.

Lo ha avanzado durante una visita este martes a las remodeladas instalaciones del Centro Sanitario Sandoval, el dispositivo con «mayor actividad asistencial de España» y uno de los de más experiencia de Europa en el diagnóstico y tratamiento de ITS.

«El Sandoval es un centro prioritario para el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el buque insignia de nuestras iniciativas para hacer frente al aumento de infecciones de transmisión sexual que se multiplican año a año», ha señalado Ayuso, durante su intervención.

Tal y como ha desgranado, en él, en funcionamiento desde 1928 y llevando a cabo desde 1984 pruebas de infección de VIH, se realizan al año más de 40.000 consultas y 72.000 pruebas y determinaciones biológicas, lo que permite que sus profesionales determinen más de 6.000 infecciones al año.

ESPACIO MONOGRÁFICO DE REFERENCIA

Se trata de un espacio monográfico de referencia, especializado en la vigilancia epidemiológica, prevención, diagnóstico y tratamiento de las ITS, y desde 2018 se encuentra integrado en la estructura asistencial del Hospital Clínico San Carlos. Destaca por su gran accesibilidad para los pacientes, ya que cuando presentan síntomas no necesitan cita previa para ser atendidos.

El elevado grado de especialización de su personal en infecciones de transmisión sexual y la disponibilidad de laboratorio propio, con técnicas de diagnóstico microbiológico rápido y convencional, permite analizar las pruebas in situ, facilitando así a los pacientes la administración inmediata del tratamiento a seguir para acotar el control de su infección.

«El Sandoval II y el Sandoval III nacen con el propósito de cuidar de todos sin dejar a nadie atrás, y estando sobre todo allá donde más se nos necesita», ha subrayado la presidenta de la Comunidad.