La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, está esperando al Gobierno central para tomar una decisión sobre la rebaja del 60% del abono transportes. «Bueno, tomaremos decisión acerca del precio del transporte cuando lo haga el Gobierno, teniendo en cuenta que esto era cosa de dos», ha respondido la mandataria regional en funciones, al ser preguntada por este asunto tras participar en la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias.

El 1 de septiembre de 2022 arrancaba la rebaja con la que el Ejecutivo central pretendía paliar los efectos de la crisis económica. Inicialmente se trataba de un descenso del 30% subvencionado desde el Estado que finalmente se amplió en un 20% más al invertir el dinero que dejó de pagarle la Comunidad por la gratuidad ferroviaria.

Antes de finalizar el año el Gobierno central daba luz verde a una prórroga del descuento del 30% al transporte público en comunidades autónomas para el primer semestre de 2023, solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.

Ante esto, en el último Consejo de Gobierno regional del año el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso acordó mantener la bonificación del 50% del abono de transporte público, que ha solicitado el Ejecutivo central, en enero y lo aumentó al 60% desde febrero.

De decaer esta ayuda, el abono mensual de la Zona A para mayores de 26 y menores de 65 volvería a costar 54,60 euros, de la B1 63,70 euros, de la B2 72 euros y de la B3-C1/C2, 82 euros. El Abono Joven volverá a ser la tarifa plana de 20 euros previa al 22 de septiembre.

En campaña electoral, en un mitin en Getafe, Ayuso anunció su promesa de que solo haya dos zonas tarifarias en la región durante esta legislatura que empieza.