COMUNIDAD DE MADRID Foto: DIEGO SINOVA

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este viernes que Madrid tiene que ser «el nudo de la economía digital del sur de Europa«, para lo que el Gobierno autonómico quiere contar con la iniciativa privada.

Ayuso ha asistido, en la Real Casa de Correos, a la presentación del informe Madrid, hub digital del sur de Europa, elaborado por IDG para la compañía de centros de datos Interxion, donde se recoge que los proveedores de la industria de centros de datos han anunciado inversiones de 680 millones de euros en la región hasta 2025, lo que supondría sumar al PIB madrileño 8.283 millones de euros y la generación de 2.489 empleos.

El informe calcula en 2.598 millones y 680 puestos de trabajo el impacto directo; 4.624 millones y 1.623 empleos el indirecto, y 1.061 millones y 186 puestos la contribución inducida.

Desde el Ejecutivo regional destacan, en un comunicado, que desde la Administración ya han iniciado el camino hacia ese objetivo introduciendo, a través de Madrid Digital, «elementos que apuestan por la innovación y modernización de servicios digitales dentro del sector público».

En este sentido, la estrategia digital de la Comunidad de Madrid se está vertebrando en seis ejes: capacitación digital; servicios públicos 100% digitales; innovación; infraestructuras digitales; transformación digital de las empresas; ciberseguridad; colaboración público-privada; y digitalización de la Administración.

PEDRO SÁNCHEZ «CASTIGA A LOS MADRILEÑOS»

Por otro lado, la presidenta autonómica también se ha referido a la publicación en el BOE de los fondos que el Gobierno de España reparte a las comunidades autónomas, y donde Madrid solo recibirá el 9,7% de siete mil millones de euros.

«La economía madrileña representa casi el 20% del PIB nacional. Sin embargo la Comunidad sólo recibirá el 9,7% de las ayudas», ha dicho Ayuso, que ha acusado a Pedro Sánchez de «castigar a los madrileños».