La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado, sobre el ‘caso Koldo’, que si «todo lo que pasa» en la región es responsabilidad de ella, «todo lo que pasa en el Gobierno de España» lo es del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«En manos de un portero de prostíbulo que, lo normal, vamos, que luego es asesor de un ministro y que luego acaba de asesor también en Renfe, lo normal, el paso habitual como el ‘Tito Berni’ o como a las saunas, todo tan sórdido como se le da a ustedes de bien», ha lanzado en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Lobato, sobre deuda pública.

Este miércoles la Guardia Civil detuvo a Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro José Luis Ábalos al frente de la cartera de Transportes, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

La mandataria ha hecho alusión a esta detención como colofón de una enumeración que arrancó con el «hundimiento histórico» del PSOE en Galicia el domingo, la pérdida de siete autonomías que eran socialistas en 2019, el «chantaje» del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont a Sánchez o la tramitación de una iniciativa en favor de una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña.

«USTED CÓMO VE A SÁNCHEZ, SEÑOR LOBATO»

«Señor Lobato, no se muerda la lengua entre nosotros, en bajito, si quiere, usted cómo ve a Sánchez, señor Lobato», ha devuelto la presidenta, emulando la misma pregunta que le lanzó el socialista a ella la pasada semana, pero en su caso referida al líder el PP, Alberto Núñez Feijóo. «La izquierda va por la vida con una pretendida superioridad moral y, la verdad, lo que tiene es una inmensa inferioridad ética», ha concluido.

Lobato, por su parte, ha destacado que desde que Ayuso es diputada en la Cámara, la deuda de la región «ha subido de 16.200 a 36.300 millones de euros». Ha reprochado, al hilo, que este aumento «no ha servido» para mejorar, por ejemplo, la situación de las residencias.

Ha vinculado este aumento con los «regalos fiscales», que ha cifrado en 1.200 millones de euros anuales y que de ellos se derivaría «más de la mitad» del aumento de la deuda.

Ante ello, Ayuso ha ironizado con que al socialista le «importe la deuda de Madrid» cuando el Gobierno prevé una condonación de la deuda de Cataluña, que «pagará Madrid» y ha afirmado que con su Gobierno bajó ocho décimas el endeudamiento de la región.