La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han acordado modernizar los protocolos de colaboración entre ambas regiones y han exigido juntos más transparencia en el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno central.

Ambos dirigentes se han reunido este lunes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, en un encuentro en el que, según la presidenta, han hablado de las cuestiones que afectan a ambas autonomías «dentro del marco de responsabilidad y de buen entendimiento» que han mantenido siempre.

Ayuso ha desvelado que han compartido su «preocupación» por la falta de información que tienen ambos para la ejecución de los fondos europeos, que intuyen «ya se están repartiendo de manera arbitraria». En este punto, ha indicado que «apenas tienen información», al menos las comunidades que «no son del mismo signo que el Gobierno».

También ha censurado que el Ejecutivo central vaya a celebrar dos Consejos de Ministros semanales. «Teniendo en cuenta que ya lleva más de cien decretos en tan solo dos legislatura esperamos que no tenga que ver la ejecución de los fondos, la distribución de los mismos, con anuncios posiblemente electorales donde son los ciudadanos donde están pagando con su dinero los mismos», ha dicho, al tiempo que ha exigido más «transparencia y más relación con las comunidades como hacen» el resto de países europeos.

Mañueco ha subrayado que los fondos europeos «el Gobierno de España los está repartiendo con sectarismo» y «de manera oculta». «Se nos está privando la información de cómo se tienen que gestionar los fondos europeos. Reclamamos que se convoque la Conferencia Sectorial competente para que se nos trasladen todos los datos referidos a este asunto», ha dicho.