Acción de un partido del Getafe BSR en el pabellón Juan de la Cierva

El Getafe BSR encara la fase decisiva de la presente edición de la presente edición de División de Honor, máxima categoría a nivel nacional de baloncesto en silla de ruedas. Lo hace con moderado optimismo respecto a sus opciones de certificar la permanencia, pero a la vez condicionado por el gran número de contratiempos en forma de bajas con los que se está viendo obligado a lidiar en los últimos tiempos.

La relación es extensa y en ella figura incluso el primer entrenador, Poli, que con casi toda seguridad no podrá volver a dirigir al equipo en lo que resta de curso debido a las consecuencias de un accidente doméstico. En su ausencia, Yeray Gómez -su ayudante y que fuera jugador del equipo- está siendo el encargado de reemplazarle.

Tampoco podrán ser de la partida en este tramo final ni la capitana, Lucía Soria, en su caso por una feliz noticia como ha sido su embarazo, ni Ismael Peralta, que ha tenido que ser sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

Y luego están las bajas por compromisos con distintos combinados nacionales. Es el caso de los colombianos Dani Parra y Rodrigo Pérez, que han participado en el reciente Preparalímpico masculino celebrado en Francia. Ambos, no obstante, se han reincoporado al equipo esta semana y podrán estar ya a disposición del cuerpo técnico este fin de semana ante Valladolid.

SINDY RAMOS, EN EL PREPARALÍMPICO

La que no podrá ser de la partida es Sindy Ramos, que se encuentra concentrada en Osaka (Japón) con la selección española absoluta para disputar hasta este domingo el Preparalímpico femenino. Participan ocho equipos que se jugarán las cuatro plazas disponibles para París. El combinado que dirige Franck Belén ha quedado encuadrado en el grupo B junto a Francia, Canadá y Japón. El objetivo es quedar lo mejor posible con el fin de que el cruce resulte más asequible y aumenten las opciones.

Sindy, que ya estuvo con la selección sub-25 en el último Mundial de Tailandia, será convocada casi con toda seguridad también para el Europeo de esa categoría el próximo mes de junio. Igualmente, parece muy posible la convocatoria de David Tirado y de Samuel Pariente para formar parte del combinado sub-23 con vistas al Europeo.

DUELO DECISIVO

Pese a todas estas vicisitudes, el Getafe BSR mantiene serias opciones de salvar la máxima categoría. Este fin de semana visita Valladolid, donde sus opciones de triunfo no son muchas si bien no es del todo descartable. Luego habrá dos semanas de parón antes del duelo crucial de la temporada, el que tendrá lugar en el pabellón Juan de la Cierva el próximo 11 de mayo a las 16:00 horas con el Joventut de Badalona como rival.

Si todo transcurre con normalidad este fin de semana, al conjunto getafense le bastaría con ganar al Joventut -al que ya ganó de 6 puntos en la primera vuelta- para librarse del descenso e incluso de la promoción. En caso de perder por menos de 6 puntos le tocaría jugar la una promoción con el segundo clasificado de Primera División.