Foto: Getasur

Las opciones del primer equipo femenino del Getasur de mantener la categoría en la última jornada liguera pasaban por imponerse al potentísimo Balonmano Sanse o que al menos dos antepenúltimos de los otros tres grupos quedasen por debajo en puntuación de las getafenses, pero al final no se concretó ninguna de las variables y las azules consumaron su descenso a Primera Nacional después de diez temporadas consecutivas en División de Honor Plata, segunda categoría del balonmano femenino nacional.

El Getasur acabó cediendo ante un Sanse claramente favorito, entre otras cosas porque se jugaba su clasificación para el playoff de ascenso, pero lo hizo oponiendo seria resistencia y dando incluso sensación por momentos de poder aspirar a completar la hazaña, sobre todo en el primer tiempo, en el que llegó a mandar por cinco goles de ventaja en el minuto 15 (8-3).

Sin embargo, la estelar actuación de la guardameta Noemi Fidalgo dio al traste con la iniciativa local y el Sanse no solo remontó el marcador sino que al descanso ya mandaba claramente (10-17). Lo siguieron intentando por todos los medios las de Pedro Moreno, que llegaron a situarse en varias ocasiones a cuatro tantos, pero nunca pusieron verdaderamente en peligro la victoria final de las sanseras pese a la buena actuación de jugadoras como Inoa Lucio (9 goles) o Nicole López (4).

En cualquier caso, Pedro Moreno decía sentirse “muy orgulloso de mis jugadoras porque lo han dado absolutamente todo a lo largo de la temporada. Al equipo no se le puede poner un solo pero”, indicaba antes de recordar que “hemos sido el único equipo de la categoría que ha jugado con mascarilla durante toda la temporada porque nos parecía una responsabilidad social”.

DOS OPCIONES PARA MANTENER LA CATEGORÍA

Una vez certificado su descenso sobre la cancha, el Getasur se ha puesto en marcha para aspirar a mantener la categoría por alguna de las vías que se le podrían llegar a presentar. Por un lado, en caso de que algún equipo de cualquiera de los grupos renunciase a su plaza sería el Getasur el primer candidato a ocuparla al ser el equipo mejor clasificado de los que han perdido la categoría.

Y luego estaría la posibilidad de acceder a una de las dos plazas que puede conceder la Federación Española de Balonmano. En cualquiera de los dos casos, la incógnita seguramente no se desvelará hasta finales del próximo mes de junio.