Despedida a los 'Hispanos' en la sede del COE (foto: RFEBM)

Los ‘Hispanos’ fueron despedidos con honores este lunes en el Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español, horas antes de viajar a la ciudad polaca de Cracovia para disputar el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023 que arranca el miércoles. Este acto, en el que la selección española fue la gran protagonista y contó con la presencia de numerosas autoridades, patrocinadores y medios de comunicación, también sirvió para hacer entrega de varias distinciones olímpicas por parte de la entidad anfitriona.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, fueron los encargados de recibir a los ‘Hispanos’ en esta previa a la cita mundial en la que España debutará este jueves día 12 ante Montenegro y en la que aspira a todo pese a estar inmersa en un proceso de transición.

El seleccionador nacional, Jordi Ribera, dijo ser optimista de cara a la cita porque “España, de entrada, siempre sale como un equipo a batir”. “Nos lo hemos ganado a lo largo de los años, pero para llegar al final hay que saber vivir paso a paso con humildad y respetando los rivales y a nosotros mismos”, expresó.

El Mundial reparte el primer billete directo para los Juegos Olímpicos de París de 2024, pero Ribera pide calma. “Vivir obsesionado con el resultado no es demasiado bueno, la obsesión debe ser la de poner todo en cada minuto, y es lo que intentaremos hacer”, subrayó el seleccionador, feliz de este tiempo de preparación y de haber hecho “dos fases de entrenamiento muy buenas”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Francisco V .Blázquez, aseguró que este 2023 se presenta “ilusionante” y que ya “ha comenzado con mucho balonmano”. “El Mundial es un evento primordial para el deporte español y la primera de las batallas que tenemos para conseguir la plaza directa para los Juegos o los posibles preolímpicos. Nuestra selección siempre ofrece ese punto de garantía, pero yo siempre digo a los jugadores la importancia de darlo todo por nuestro país”.

España ha quedado encuadrada en el grupo A del Mundial y como decíamos su estreno será este jueves 12 frente a Montenegro, que regresa a un Mundial después de cuatro ausencias. El sábado 14 tendrá enfrente a Chile, una selección emergente que el pasado año se proclamó campeona de los Juegos Sudaméricanos. Por último, el lunes 16 se medirá en el tercer y último encuentro de la primera fase a Irán, que no participó en las tres últimas citas mundialistas. Los tres compromisos darán comienzo a las 20.30 horas.

RIBERA APUESTA POR UN BLOQUE CONTINUISTA

De cara a esta cita de Polonia y Suecia Ribera ha decidido mantener a todos los jugadores convocados para la preparación del Mundial en la lista definitiva para el torneo. De esta manera, apuesta por un bloque continuista, con 15 jugadores que ya participaron en el Europeo de este año -donde conquistaron la medalla de plata- y seis que estuvieron en los Juegos Mediterráneos de Orán.

El técnico catalán ha llamado a Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales, como porteros; Agustín Casado e Ian Tarrafeta, como centrales; Daniel Dujshebaev y Joan Cañellas, como laterales izquierdos; Álex Dujshebaev, Jorge Maqueda e Imanol Garciandia, como laterales derechos; Ángel Fernández y Daniel Fernández, como extremos izquierdos; Ferran Solé y Kauldi Odriozola, como extremos derechos; Gedeón Guardiola, Adriá Figueras, Iñaki Peciña y Abel Serdio, como pivotes; y Miguel Sánchez-Migallón, como especialista defensivo.

Jordi Ribera admitía que «todos tenemos en mente el partido ante Montenegro, nuestro primer rival, que va a ser difícil y ya el hecho de que sea el primero siempre genera tensión, pero yo siempre he tenido confianza en el grupo. Es una buena selección e hizo un gran Europeo, con grandes resultados. Hay que respetarles y nos exigirán el máximo», añadió el seleccionador sobre el estreno del jueves.