Terror a plena luz del día en Alcorcón. Este pasado 2 de abril, Viernes Santo, se registró una multitudinaria pelea a machetazos, palos, piedras y botellas entre bandas latinas, que pugnaban por el control del parque San Pedro Bautista, en pleno corazón de la ciudad, y donde sorprendentemente solo una persona resultó herida.

Un día antes, el Jueves Santo, los clanes rivales se habían retado, pero la sangre no llegó al río. Algo que sí ocurrió el viernes, cuando una veintena de jóvenes, mayoritariamente sudamericanos, sembraron el caos entre la vecindad, que grabó perpleja desde sus balcones los hechos.

Y parece que no es nada casual este enfrentamiento, pues los vecinos no han dejado de denunciar y alzar la voz ante la creciente sensación de inseguridad que recorre el barrio. No es para menos, pues el parque, otrora lugar de encuentro y reunión de los alcorconeros, es hoy escenario de batallas campales como las sucedidas la pasada semana.

Policía Nacional trata de identificar a la veintena de participantes. VOX y PP piden dimisiones, mientras que el Gobierno de PSOE y Podemos no se ha pronunciado

Tras los altercados, la Policía Nacional aumentó su presencia en la zona. Es más, por ahora se están usando las imágenes grabadas con móviles por los vecinos para tratar de identificar a los participantes de estos altercados. Y parece, según las primeras hipótesis, que no solo el control del parque está en juego, sino también el menudeo de droga en la zona, que por otro lado se está convirtiendo en una peligrosa constante, de un tiempo a esta parte.

PP Y VOX PIDEN RESPONSABILIDADES

Las imágenes de la trifulca han colocado a Alcorcón en el disparadero de la inseguridad nacional. Las reacciones políticas ante estos graves hecho llegaron desde VOX, cuyo portavoz, Pedro Moreno, exigió la dimisión del director general de Seguridad, Francisco J. Trejo, al que responsabilizaba de esta escalada de delincuencia.

“Las peleas y robos son constantes en esta zona”, aseguraba, y en ese sentido pedía que si Trejo no dimitía, que el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, lo cesara.

Además, acusaba al director general de “eliminar los agentes de paisano y la unidad de Policía Local que luchaba en la calle contra la delincuencia callejera”. El resultado, a su juicio, enfrentamientos como los de este pasado viernes.

Un día más tarde, este lunes, Moreno visitaba la zona y hablaba con los vecinos, junto al diputado autonómico de VOX, Jaime Berenguer, que se preocupaba también del estado del barrio.

Las reacciones también llegaron desde el Partido Popular. Así el exalcalde y actual consejero de Transportes, Vivienda y Administración Local, David Pérez, recordaba que durante su mandato, Alcorcón era la segunda ciudad más segura de la región.

De hecho, una de sus medidas fue crear la Policía de Proximidad, en 2011, y quien hoy gobierna, entonces oposición, le acusaba de tratar de crear e impulsar un estado policial en el municipio. El tiempo ha acabado por darle la razón a Pérez, a tenor de la pelea de este viernes.

EL GOBIERNO LOCAL, DESAPARECIDO

Al Cabo de la Calle preguntaba este lunes al Gobierno de Alcorcón sobre planes de seguridad impulsados desde el departamento que dirige Rubio, además de si tenían constancia de estas denuncias vecinales. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo de Natalia de Andrés se circunscribían a que este hecho estaba siendo investigado por Policía Nacional, y por tanto no hacían valoraciones.

Es más, ni la propia alcaldesa ni nadie de su gabinete se ha pronunciado al respecto sobre estos hechos. Tampoco sus socios de gobierno, Unidas Podemos, cuyo líder, Jesús Santos, está de tourné con Pablo Iglesias por otras zonas de Madrid, y ni rastro en Alcorcón.

El otro partido con representación en el Pleno, Ciudadanos, tampoco ha hecho una valoración sobre la batalla campal y las bandas que aterrorizan a los vecinos.