Intervención de PIMER Protección Civil de Pinto

El Sindicato de Bomberos CSIT ha denunciado que miembros de Protección Civil de la ciudad han vuelto a infringir el convenio firmado el pasado 23 de julio de 2021. Según han relatado en redes sociales, el pasado 25 de octubre se produjo una llamada de urgencia en el Cuerpo de Bomberos en la que se informaba de que unas personas habían quedado atrapadas en un ascensor en Pinto.

Cuando llegó una dotación del Parque de Bomberos de Parla se encontraron con que miembros de PIMER Protección Civil se encontraban manipulando el ascensor «sin adoptar ninguna medida de seguridad, ni el corte de suministro eléctrico que permitiera la extracción de las personas atrapadas con las debidas garantías», tal y como denuncian desde el Sindicato de Bomberos CSIT.

Los bomberos aseguran que los miembros de Protección Civil, cuando fueron cuestionados sobre su actuación, respondieron que lo hicieron por el nerviosismo de los atrapados, algo que «fue tajantemente desmentido por las personas afectadas», señalan los bomberos. El desenlace, afirman desde CSIT, «podría haber llegado a ser fatal», al tiempo que destacan que en lugar de los hechos se había personado una ambulancia de urgencias con soporte vital básico.

Los bomberos aseguran que los responsables del Gobierno local de Pinto, al igual que sus antecesores, son plenamente conscientes de esta suplantación de funciones.

Al tiempo, recuerdan que el convenio suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto señala que «queda expresamente prohibido el uso por miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de equipos que requieran un alto nivel de capacitación y conlleven un importante riesgo intrínseco».

Estas denuncias por parte del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid vienen siendo recurrentes al menos desde diciembre de 2017, cuando CSIT acusó a miembros de Protección Civil de haber actuado en el incendio de una churrería.

Un año después, los bomberos denunciaban la compra por parte del Ayuntamiento de un vehículo de extinción de incendios para Protección Civil. El entonces alcalde, Juan Diego Ortiz, aseguró que el entonces director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112, y hoy consejero de Seguridad, Carlos Novillo, había sido informado y no había puesto ninguna pega.

Ahora, los bomberos esperan una respuesta por parte del Consistorio pinteño y la intervención tajante de Carlos Novillo para que el convenio se cumpla de una vez por todas.