Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en perpetrar atracos en hoteles y establecimientos comerciales distribuidos por distintas localidades como Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Parla, además del distrito de Carabanchel de la capital, ha informado una de las investigadoras del Grupo XIII de la Brigada Judicial de la Policía de Madrid.

Cinco varones –entre ellos tres menores de edad– han sido detenidos como presuntos autores de 12 robos, nueve de los cuales con intimidación, exhibiendo cuchillos de grandes dimensiones. El cabecilla del grupo reclutaba a los menores para que fueran ellos quienes ejecutaran los atracos, mientras él ejercía de conductor para evitar ser detectado por los agentes. Actuaban de noche o a primera hora del día, encapuchados, y sustraían previamente vehículos para aproximarse y huir de los establecimientos asaltados.

La investigación se inició tras el robo de un Seat Ibiza en Fuenlabrada a finales de octubre, turismo que fue utilizado en dos robos con fuerza en bares de esta misma localidad por el método del ‘alcantarillazo’. En ambos casos lograron sustraer las cajas de caudales y la recaudación de las máquinas recreativas.

ESCALADA DE VIOLENCIA

Tras estos hechos, a principios de noviembre, escalaron en violencia y comenzaron a sucederse los atracos con intimidación usando armas blancas. El primero de ellos tuvo lugar en el hotel Ciudad de Fuenlabrada, al que accedieron tres varones armados con un machete y un cuchillo de grandes dimensiones intimidando a la recepcionista para que les entregara el dinero de la caja registradora, en torno a 450 euros. Un cuarto integrante del grupo les aguardó en el exterior para agilizar la huida a bordo del Seat.

Al día siguiente, los mismos varones asaltaron cuatro establecimientos próximos: una farmacia y un supermercado en Carabanchel, un hotel en Getafe y otra farmacia en Leganés. No obstante, solo lograron su objetivo en estos dos últimos casos, sustrayendo la caja de caudales tras amenazar a sus responsables con armas blancas, haciéndose con un botín de unos 520 euros. En los comercios los empleados les lanzan cestas y objetos y así impiden el robo.

En los tres días posteriores volvieron a actuar, de madrugada, atracando tres hoteles en Getafe, Alcorcón y Coslada. Esta acumulación de hechos, unida a la proximidad geográfica de los locales y la utilización continuada del mismo vehículo condujo a la Policía a la identificación de los cinco miembros del grupo criminal que, en total, se apoderaron de más de 3.000 euros en efectivo.