La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han mantenido en la tarde de este miércoles una reunión “muy cordial” y “productiva”, donde Calviño ha puesto de manifiesto que los fondos europeos transferidos por el Gobierno central a la región se están ejecutando “a buen ritmo”.

Finalmente, ambas dirigentes no ha comparecido juntas en rueda de Prensa, y antes de la reunión, Calviño se preguntaba si Ayuso no quería por “miedo” o por “vergüenza”. La presidenta madrileña no entraba a la provocación de la socialista, que por la tarde suavizaba el tono tras el encuentro, diciendo que se quedaba con que fue “una reunión constructiva”.

47 NUEVOS PROYECTOS VALORADOS EN 3.800 MILLONES

Ya en cuanto al contenido de la reunión, Ayuso ha presentado a Calviño 47 nuevos proyectos a ejecutar con fondos europeos, valorados en 3.80 millones de euros, para que sean incluidos por el Gobierno de España en la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Hasta el momento la Comunidad de Madrid ya ha convocado actuaciones por importe de 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido, como la ampliación de la Línea 3 de Metro o las obras de Arco Verde. En total, la región espera percibir del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023.

Pese a que Madrid es la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas, con 299 euros, lejos de la media nacional (385,8 euros) y de las regiones con más dotación, como son Baleares (639 euros), la Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros), está ejecutando con la mayor agilidad posible las convocatorias de los fondos.